Nuevas alzas arancelarias por la Guerra Comercial, serán analizadas en Fruittrade 2018

El cambio de paradigma en el comercio chileno de la fruta, a raíz de las represalias arancelarias por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y cómo debe anticiparse la industria frutícola a cualquier efecto negativo en las exportaciones, serán temas a analizar en la convención Fruittrade 2018, organizada por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) para el próximo 3 y 4 de octubre en CasaPiedra, Santiago.

Esto recobra importancia estos días, ya que después de que las nueces chilenas se vieran arrastradas a pagar un arancel de un 100% en la India, como represalia de dicho país a alzas anunciadas por Estados Unidos, desde el 24 de septiembre rigen nuevas medidas a productos agrícolas chinos que, por esa acción, serán redirigidos a otros destinos, lo que puede afectar -para bien o para mal- el desempeño comercial de algunos envíos chilenos al extranjero.

Para tratar esta materia, Fruittrade tendrá el panel denominado “Desafíos de la fruta de exportación de Chile: Efectos de la economía y política internacional”, con el economista y socio de Quiroz & Asociados, Jorge Quiroz, el presidente de Sutil Empresas, Juan Sutil, el presidente del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle, y el gerente comercial de Pacific Nut, Benjamín Herreros, el que será moderado por la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz. Todo, para dar paso al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien hablará sobre esta coyuntura que impacta a la industria, acompañado del Ministro de Agricultura Antonio Walker y el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

El objetivo de tratar esta problemática en Fruittrade 2018 es el \”debatir el escenario de las exportaciones de fruta fresca y frutos secos esta nueva temporada con los efectos de la guerra comercial, y también para entender las consecuencias de estas medidas arancelarias en las economías mundiales que se abastecen de la fruta chilena\”, adelantó Valenzuela.

Nuevos aranceles

Las medidas de China y Estados Unidos en el marco de esta guerra comercial deben seguir siendo analizadas con cuidado por el sector agroexportador chileno. Esto, luego que ambas naciones anunciaran alzas arancelarias que empezaron a correr el lunes 24 de septiembre, afectando -entre muchos otros productos- a 200 frutas y hortalizas chinas en su ingreso al mercado norteamericano. Aquello traerá consecuencias inesperadas en el comercio mundial de la fruta, ya que el gigante asiático buscará redestinar sus productos perecibles a otros mercados, impactando posiblemente los volúmenes y los precios de la fruta exportada por Chile.

“Nos encontramos en la disolución del nudo, pero no sabemos ni cuándo ni cómo se resolverá”, concluye Isabel Quiroz, cuyo panel será presentado por Anasac y Envases Impresos.

El programa y la inscripción para el principal punto de encuentro de la fruticultura chilena, Fruittrade, está disponible en www.fruittrade.cl/convencion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.