Ñuble requiere estudio para proyectar los efectos del cambio climático

El cambio climático es una realidad latente en el planeta. Las temperaturas han aumentando de forma considerable durante los últimos 10 años y los estudios demuestran que el fenómeno que ha hecho variar los climas también dentro de nuestro país.

Si en la década de los ochenta y principios de los noventa en los colegios se enseñaba que el desierto se encontraba al norte de Copiapó, hoy este se sitúa en La Serena. Y si se va al sur  el territorio, “al pasar por Valdivia no encontraremos sus lluvias veraniegas, si no más bien un clima seco parecido a la zona central”.

Esta introducción corresponde a algunos de los datos que arrojó un estudio realizado por el doctor en Bioclimatología de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez, donde plantea que el cambio climático avanza de una forma más rápida que la prevista por los estudios científicos.

En la práctica esta situación ha hecho correr los limites climáticos y geográficos, transformando a la Región de Ñuble como la nueva frontera agrícola del país, proyectada hacia el año 2050, haciendo posible que cultivos que en el pasado se daban en la zona central y norte de nuestro país puedan ser cultivados en la región.

Sobre el punto Fedefruta comentó en el Diario Financiero que “el cambio climático se ha traducido en nuevas zonas agroecológicas que se han vuelto propicias para la producción de fruta, algo impensado hasta hace una década. Si en 2012 había plantadas 22 mil hectáreas de frutales desde Ñuble hacia el sur, en la actualidad hay más de 30 mil”.

Precisaron, en voz del presidente Fedefruta, que el “mapa frutícola ha evolucionado y se está trasladando hacia el sur’. Aquí la Región de Ñuble aparece como la nueva región agrícola y de plantación frutícola, con cerezas, arándanos, frutos secos y manzanas que proyectan en la actualidad casi 14 mil hectáreas de frutales.

Siga leyendo este reportaje en Diario La Discusión de Chillán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.