Domingo 26 de Mayo de 2019

Ñuble: Anticipan fin a restricciones de EE.UU. para los arándanos

Marzo 12, 2019

Horacio Bórquez, director nacional del SAG, informó que “fueron nuestros equipos técnicos a Estados Unidos hace menos de un mes y estamos esperando la respuesta del análisis que están terminando de hacer los norteamericanos; yo creo que sí o sí para la próxima temporada seguro vamos a tener el Systems Approach funcionando”.

Nota publicada en Diario La Discusión de Chillán

Si bien hace años se viene anunciado el fin de las restricciones al ingreso de arándanos a Estados Unidos, esta vez existe mayor confianza por parte del SAG y de los productores de que tras cinco años se pueda levantar la exigencia norteamericana de fumigar en destino la fruta, lo que ha afectado la competitividad y calidad del producto, pero particularmente a los orgánicos, quienes con dicha medida no han podido comercializar sus berries como tales.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, quien el jueves se reunió en Chillán con el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y con dirigentes de la Asociación de Agricultores de Ñuble, encabezados por Álvaro Gatica, anunció que dentro del presente año debiera implementarse el Systems Approach. “Se consensuó un procedimiento de enfoque de sistema o Systems Approach con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, lo cual está ya listo. El siguiente paso corresponde al proceso normativo norteamericano”.

Como se recordará, en diciembre de 2013 la autoridad sanitaria de Estados Unidos impuso la exigencia de fumigar con bromuro de metilo todos los embarques de arándanos provenientes de las regiones de O’Higgins, Maule y Bío Bío (incluida Ñuble) que llegaran a puertos norteamericanos, luego de detectarse la presencia de la plaga Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid.

A partir de ese momento el SAG implementó una estrategia de control de la plaga y las autoridades del Ministerio de Agricultura han sostenido numerosas reuniones bilaterales de carácter diplomático y técnico, así como inspecciones en terreno, con el fin de lograr el levantamiento de las restricciones, las que hasta la fecha no han tenido éxito.

Bórquez informó que “estamos esperando novedades, fueron nuestros equipos técnicos a Estados Unidos hace menos de un mes y estamos esperando la respuesta del análisis que están terminando de hacer los norteamericanos; yo creo que sí o sí para la próxima temporada seguro vamos a tener el Systems Approach funcionando”.

La autoridad explicó que el mecanismo considera un proceso de inscripción de los huertos que puedan demostrar que no tienen Lobesia y de esa manera evitar la obligación de fumigar. El director del SAG destacó el impacto que esto tendrá en los productores orgánicos, quienes con estas restricciones “habían dejado de ser orgánicos y ahora podrán volver a ser orgánicos”.

Al respecto, Álvaro Gatica subrayó que se trata de un tema muy importante para la región, puesto que el arándano es la principal fruta exportada por Ñuble, y se mostró confiado en que este año se liberen las restricciones. En ese sentido, dijo que a diferencia de los anuncios anteriores, esta fórmula está mejor encaminada y muy avanzada.

 “Da mucho más seguridad, aunque esto no depende de nosotros ni del SAG, sino que de Estados Unidos, y entiendo que ellos están bastante avanzados con el Systems Approach, por lo que la próxima temporada no debiéramos tener que fumigar”, puntualizó.

Próximos Eventos