Viernes 27 de Abril de 2018

Nodo de FEDEFRUTA participa en primer encuentro de productores de berries de Chimbarongo

Septiembre 25, 2008

Más de 100 agricultores asistieron el martes al Primer Encuentro de Productores de Berries de Chimbarongo, organizado por INDAP (a través de su programa Prodesal) el municipio y el Nodo Hortofrutícola Región O’Higgins de FEDEFRUTA.

Realizada en el gimnasio del Estadio Municipal de Chimbarongo, la actividad contó con exposiciones sobre las tendencias en los mercados de berries y las perspectivas para estos frutos, a cargo de Alex Sawadi, Product Manager del Departamento de Alimentos Procesados de ProChile, y Felipe Rosas, Director de Rconsulting y Berries of Chile. Este último hizo hincapié en las frambuesas, producto que obtuvo excelentes resultados durante 2007/2008, y señaló que existe un aumento en la demanda internacional por estos frutos. Añadió que la próxima temporada los precios que pagaran procesadoras y exportadoras al productor comenzarán en $1000 por kilo e irán en aumento.

En la oportunidad también se efectuaron charlas sobre la resolución 3.410, que establece los requisitos mínimos para asegurar la inocuidad y trazabilidad de las frambuesas de exportación, y la asociatividad en la Agricultura Familiar Campesina. De acuerdo a Alejandro Salas, Jefe de Área de INDAP de San Fernando, al asociarse los pequeños productores obtienen una serie de beneficios, entre ellos un incremento en su poder de negociación frente a exportadoras y frigoríficos.

Al encuentro asistieron el Alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado Pino, el Director Regional de INDAP, Eduardo Fraser, y el Gerente del Nodo Hortofrutícola Región O’Higgins de FEDEFRUTA, Carlos Quezada.

Próximos Eventos