Lunes 20 de Agosto de 2018

Nace Acuerdo de Producción Limpia para Sector Hortícola en Fruittrade 2013

Octubre 10, 2013

Twittear




Asegurar la inocuidad alimentaria mediante un sistema de manejo integrado de plagas y elevar la rentabilidad del sector hortícola de la zona central del país, es la prioridad del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que este miércoles 9 de octubre suscribieron la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) y el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) en el marco de Fruittrade 2013.

Alrededor de 60 pequeñas y medianas empresas productoras de apio, acelga, lechuga, espinaca, repollo, coliflor y brócoli, ubicadas entre la Región de Coquimbo y Metropolitana, asumen el compromiso de incorporar medidas y tecnologías para aumentar la eficiencia productiva y los estándares ambientales en todos los procesos involucrados, desde la siembra hasta la postcosecha.

El uso de plaguicidas en este rubro supera los parámetros de referencia establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y es por ello que este APL considera imperativo la instalación de un sistema de manejo integrado de plagas en el 100% de los predios adheridos al acuerdo, que combina diferentes prácticas para el control eficaz de plagas y enfermedades de manera más económica y con el menor riesgo de contaminación para los alimentos, las personas y el medio ambiente.

Con este APL firmado, “a los consumidores de Chile y el extranjero les podremos asegurar que lo que están comiendo no tiene ningún problema de inocuidad", comentó Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, durante la ceremonia. "Como ha pasado ya con la fruta, subirá el consumo de la hortaliza certificada y -estoy seguro- mejorarán los precios". De este modo, la federación estima que el acuerdo es una llave que abrirá nuevos mercados para la hortaliza chilena en los países con marcos regulatorios de sanidad y sustentabilidad más exigentes. "Será un gran beneficio para los productores y los consumidores”, señaló el dirigente.

Por su parte, el director ejecutivo del CPL, Jorge Alé Yarad, destacó que la sustentabilidad es una herramienta fundamental para fortalecer el desarrollo y la competitividad del sector. “El APL permite desarrollar mecanismos de cooperación entre el sector público y privado, orientados a difundir conceptos e implementar mejores prácticas y tecnologías para aumentar la competitividad y disminuir los impactos negativos del entorno en que se desarrolla la actividad”.

En tanto, el presidente de Hortach, Alejandro Cifuentes, comentó: "Desde el 2004 que siempre ha sido nuestro anhelo definir un sistema que nos permitiera diferenciar a los productores que trabajan bien, y creemos que este acuerdo hará posible que el agricultor con buenas prácticas pueda destacar en un mercado que nos exige cada vez más”.

Buenas Prácticas

La iniciativa también establece la reducción de un 5% en el consumo de agua de riego, lo que significará un ahorro potencial de 300.000 metros cúbicos al año. Si se considera que en promedio una persona consume 150 litros al día, este resultado se traduce en el consumo diario de agua de 5.500 personas durante un año. Además, los productores de hortalizas buscan disminuir su consumo energético en un 5% y mejorar la gestión de los residuos sólidos, especialmente aquellos vegetales los cuales serán valorizados en un 100% a través de reincorporación al suelo, compostaje y biofumigación.

Entre las metas comprometidas, se acordó elevar los estándares del ambiente laboral de los trabajadores, a fin de disminuir el riesgo de accidentes y enfermedades profesionales, como también formar capacidades en materias de sustentabilidad para dar consistencia y continuidad a las acciones.

Por otro lado, Fedefruta reportará sectorialmente indicadores de sustentabilidad, obtenidos a partir del trabajo y compromiso de cada predio adherido al Acuerdo.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782527
1532563200 / 1534782527
1533772800 / 1534782527
1534809600 / 1534782527
1538524800 / 1534782527