Sábado 21 de Julio de 2018

Mosca de la fruta en retirada en Copiapó

Noviembre 16, 2007

La Campaña de erradicación, aplicada en el sector de Valle Dorado, comuna de Copiapó, se inició el 1° de junio del 2007, como consecuencia de la detección de tres ejemplares de Ceratitis capitata (Mosca de la Fruta), a más de 2,25 kilómetros de la Campaña de erradicación original en la ciudad de Copiapó.

Esta fue le segunda campaña de erradicación la que incorporó 437 hectáreas adicionales de cultivos y huertos frutales, de las cuales el 50 % correspondió a uva de mesa, y el resto a cítricos, olivos, pimentón y tomate, afectando a un total de 22 productores, quienes para poder comercializar debían cumplir una serie de medidas cuarentenarias, tales como inspección y muestreo de partidas, trampeo en huertos y despacho de los productos con medidas especiales de resguardo fitosanitario.

Luego de la última detección de Mosca de la Fruta en el área cuarentenada (el pasado 19 de junio), el 15 de noviembre del 2007, se cumplió exitosamente la acumulación de temperaturas requeridas para el desarrollo teórico de 3 ciclos biológicos completos del insecto, con lo que se garantiza que éste ha sido efectivamente erradicado. La acumulación de temperaturas para el cálculo de ciclos biológicos, obedece a un modelo de simulación internacionalmente reconocido para efectos de levantamientos de Campañas de Mosca de la Fruta.

Por lo explicado, a contar de esta fecha se levantan las restricciones cuarentenarias para la producción agrícola de las 437 hectáreas señaladas, liberando de tal forma dicha producción para su comercialización en el país. Además, queda sin restricciones un frigorífico incorporado originalmente en el área reglamentada.

Por último, el desarrollo de la otra Campaña de erradicación del foco de Mosca de la Fruta que se detectó en la ciudad de Copiapó, continúa con una evolución positiva y de mantenerse las actuales condiciones, se podría estimar su término para fines de noviembre del año en curso, lo que coincide con el inicio de cosecha y exportación de uva de mesa de la región de Atacama.

Próximos Eventos