Sábado 15 de Diciembre de 2018

Ministro Walker: “BancoEstado tiene que jugar un rol activo en el financiamiento de la agricultura chilena”

Marzo 12, 2018

El próximo titular afirmó que la institución pública debería competir más con los privados y convertirse en el banco más potente en el agro gracias a costos de fondo más bajos. “Se trata de un muy buen negocio para el banco. No estamos pidiendo ningún favor”, recalcó.

Mañana asumirá Antonio Walker como ministro de Agricultura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con experiencia de alrededor de 30 años en el sector, el ex dirigente gremial y productor agrícola ya comienza a definir los principales lineamientos de lo que será su gestión.

Una de sus preocupaciones centrales estará puesta en el apoyo al financiamiento que tendrán los agricultores en los próximos años. Una institución que destaca en medio de la batería de instrumentos para fomentar la labor productiva es BancoEstado. Respecto a esta entidad, Walker afirmó que “BancoEstado tiene que ser el banco más potente del sector agrícola. No puede ser que algunos bancos privados coloquen más plata que BancoEstado”. Además, señaló que el banco tiene una garantía real que es la tierra, que es mejor que la de otros sectores productivos.

La nueva autoridad subrayó que si hay un Mandatario que conoce los números de la agricultura, es el Presidente Piñera. “Él nos ha dicho que el rol de BancoEstado en la agricultura es clave y cree firmemente -lo abordamos, incluso, en nuestra reunión bilateral- que este debe competir con la banca privada”, destacó.

El nuevo ministro indicó que el banco estatal “puede prestar a mejores tasas, porque goza de un costo de fondo más bajo. ¿Por qué no es tan activo? Muchas veces se debe a que no está suficientemente actualizado de lo que ocurre en la agricultura, y queremos ayudar a que se actualice”. Agregó que “se trata de un muy buen negocio para el banco. No estamos pidiendo ningún favor”.

Relevancia de Indap

En cuanto a otras formas de apoyo a los pequeños productores, el ex timonel de Fedefruta sostuvo que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) desempeñará un rol fundamental en su gestión. El organismo dispondrá del 50% del presupuesto del ministerio, que es de un total de US$ 1.000 millones, y tendrá un rol fundamental en asociatividad. Allí Walker buscará implementar grupos de transferencia tecnológica (GTT) que permitan a los productores adquirir insumos, comercializar productos e, incluso, contratar asesores. También busca implementar un cooperativismo moderno y el encadenamiento productivo.

Dólar: “El agricultor no se queja por gusto. Es muy valiente”

Una de las amenazas que enfrenta el sector agrícola es la caída del tipo de cambio. El nuevo ministro explicó que si el tipo de cambio baja en 8%, afecta entre 20 y 30% el margen bruto de la empresa. “El agricultor no se queja por gusto. Siempre es muy valiente. Estamos conscientes de que el tipo de cambio sí afecta, y es un hecho objetivo”, acentuó.

Walker adelantó: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para tener un tipo de cambio estable y competitivo”. Y agregó: “Tenemos la suerte de contar con un ministro de Hacienda muy sensibilizado con el mundo agrícola y con un Presidente de la República que también conoce muy bien cómo nos impacta”.

Sin embargo, el ex líder gremial pidió que los agricultores “no juzguen la gestión de este ministerio por cómo estuvo el tipo de cambio”.

El nuevo secretario de Estado señaló que uno de sus propósitos para que una eventual caída del tipo de cambio tenga un menor impacto es la apertura de mercados. Para ello, buscará trabajar de la mano con ProChile e Imagen País.

“En el sector lechero tenemos que hacer muchos Colun”

La asociatividad será uno de los focos esenciales del nuevo ministro Walker para potenciar el sector agrícola. La próxima autoridad estimó que en todos los subsectores agrícolas hay espacio para fomentar alianzas productivas y llamó a fijarse en el sector lácteo, donde surgen los ejemplos de la cooperativa neozelandesa Fonterra -de la cual Soprole es filial- y de la sureña Colun.

“En el sector lechero tenemos que hacer muchos Colun, que es una cooperativa hecha a la medida nuestra y tiene beneficios tributarios”, enfatizó.

El futuro secretario de Estado señaló que su objetivo es transformar a Chile en un país agrícola mucho más moderno gracias a la asociatividad.

“En el país somo muy individualistas. Queremos convencer a los agricultores pequeños que si no nos asociamos, es muy difícil que podamos competir con otros países. Vemos que nos están saliendo competidores en el camino, como Nueva Zelandia, Australia y Perú. Nuestro desafío es ir más rápido que ellos”, dijo.

“El pueblo mapuche tiene una gran oportunidad en el agro”

La completa situación que se vive en ciertas zonas de La Araucanía es uno de los aspectos que más le inquietan a Antonio Walker. “Lo primero que pedimos es que haya paz social para invertir, y en eso todos estamos de acuerdo. Si no hay paz social, no hay inversión”, afirmó el nuevo ministro.

La nueva autoridad es optimista respecto del trabajo que se puede realizar en la región. “El pueblo mapuche tiene una gran oportunidad en el agro. Los invitamos a que se integren al mundo de la producción y de la exportación. El Ministro de Agricultura estará con plena disposición para articularlo”, afirmó. Estimó también que con los productos elaborados por mapuches se podría construir un atractivo relato para los mercados extranjeros.

Walker dijo estar convencido del potencial que tiene La Araucanía debido a sus condiciones de suelo, clima y agua. “Nuestro objetivo será demostrarle al pueblo mapuche lo que puede hacer con sus 200 mil hectáreas que le ha entregado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)”, señaló.

El ex timonel de Fedefruta sostuvo que el mecanismo de acción para el sector, denominado “Plan Araucanía”, ya está formulado y busca realizar alianzas productivas entre distintos actores. Asimismo, promoverá el desarrollo de una granja experimental para mostrar nuevas formas de cultivo a los mapuches.

Medida Nº1: comité ministerial para mejorar la vida rural

La primera acción concreta que tomará el nuevo ministro Walker será la creación de un comité interministerial cuyo objetivo central será mejorar la calidad de vida del mundo rural para que las personas que viven en el campo no migren a la ciudad.

“Queremos acortar la brecha que hay entre el mundo urbano y el mundo rural. En el mundo rural sigue existiendo una desigualdad muy grande y todavía seguimos teniendo el doble de pobreza que en el mundo urbano”, señaló.

En este comité participarían, entre otras carteras de gobierno, los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Deporte y Educación. Uno de los fines es que en pueblos y villorrios se refuercen la pavimentación y la iluminación de caminos, el alcantarillado, la creación de un centro deportivo y la enseñanza de un segundo idioma en las escuelas rurales.

El Ministerio de Agricultura será el articulador de este comité interministerial. Además, Walker reveló que “le pedí al Presidente de la República en nuestra reunión bilateral que presida la primera reunión de lanzamiento de este comité”.

Asimismo, el nuevo ministro dijo que en el campo es necesario ofrecer un empleo de mayor comfort, de manera que el trabajo sea más llevadero. “¿Qué queremos promover? Disminuir el esfuerzo físico de los trabajadores agrícolas y que lleguen a trabajar en una empresa moderna e innovadora, tanto tecnológicamente como en el trato”, indicó.

Inicio de negociación de acuerdos con trabajadores parte el lunes

El nuevo ministro Walker afirmó que se requiere realizar amplios acuerdos nacionales en distintas materias. Entre ellas destacó la mejora en la calidad de vida del mundo rural, la actualización al Código de Aguas y el estatuto del trabajador agrícola de temporada.

Para ello, la nueva autoridad ya comenzó a moverse y para este lunes a las 16:00 horas tiene programada su primera reunión con dirigentes sindicales y gremiales. “Queremos ser uno de los primeros ministerios que den una muestra potente de que creemos en el entendimiento en estos dos mundos”, recalcó Walker.

Entre los participantes de esta instancia de diálogo, además del Ministerio, figuran la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores de Fruta (asoex), la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y 12 organizaciones sindicales.

“Nuestro objetivo es que se produzca un diálogo y un acuerdo amplio, en que nosotros como Ministerio seamos los garantes de ese acuerdo. Queremos que haya entendimiento entre un millón de trabajadores y 300 mil agricultores”, destacó.

“Si somos capaces, por ejemplo, de ponernos de acuerdo en una legislación laboral para el trabajador de temporada agrícola, esperamos que el mundo político lo respalde y no le agregue ‘pelos a la sopa’. Si los trabajadores y los gremios estamos de acuerdo, ¿por qué lo vamos a interrumpir?”, señaló la nueva autoridad.

Walker criticó que en el Congreso muchas veces se desvirtúa el acuerdo original de los actores más importantes del agro: trabajadores y agricultores. El nuevo ministro de Agricultura espera arribar a un acuerdo en un breve plazo.

Fuente: El Mercurio

Próximos Eventos

1527724800 / 1544917379
1532563200 / 1544917379
1533772800 / 1544917379
1534809600 / 1544917379
1538524800 / 1544917379
1540339200 / 1544917379
1540425600 / 1544917379
1542240000 / 1544917379
1544659200 / 1544917379
1569888000 / 1544917379