Jueves 20 de Septiempre de 2018

Ministro Rojas llamó a “abrir las puertas del campo” para el Censo Agropecuario

Marzo 9, 2007

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, llamó a “abrir las puertas del campo chileno” y colaborar con la próxima aplicación del VII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, ya que, según señaló, la encuesta permitirá “obtener información actualizada para tomar mejores decisiones que irán en directo beneficio de campesinos, productores y agricultores de todas las regiones del país”.

La autoridad informó que el censo se aplicará entre el 12 de marzo y 31 de mayo de Arica a Punta Arenas en todo los predios agrícolas y forestales del país.

Rojas agregó que el Censo Agropecuario y Forestal es un procedimiento que se aplica al sector sólo una vez por década, y que obtiene información sobre variables fundamentales para la toma de decisiones en regiones y el establecimiento de la política agraria nacional, regional y comunal.

En la elaboración y aplicación del censo participaran la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), del Ministerio de Agricultura, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), del Ministerio de Economía.

“Es uno de los grandes instrumentos de la política agraria, a nivel nacional y regional, y no sólo para el sector público, sino también para el privado. Este censo tiene la particularidad de que va conseguir más información de la pequeña agricultura y el rol de la mujer en la agricultura, a fin de generar mejores políticas públicas, que es en definitiva el rol de este Ministerio” señaló la autoridad.


Sector Forestal
El Ministro de Agricultura señaló que “por primera vez se incorpora plenamente al sector forestal, lo que actualizará y ampliará la base de información acerca del sector silvoagropecuario, permitiendo evaluar variables sociales, productivas y de impacto de programas de gobierno”.

Reinaldo Ruiz, director de ODEPA, señaló por su parte que “los desafíos del nuevo censo 2007 están en la recopilación de información y antecedentes que permitan descubrir y conocer el grado de modernización que ha alcanzado la agricultura en los últimos años, considerando la apertura de mercados y el acceso a tecnología. Con los nuevos datos se podrán diseñar e implementar políticas que contribuyan a aumentar aún más la competitividad del sector”.

El director de ODEPA agregó que “los nuevos temas sujetos a la investigación estadística comprenden, entre otros, los avances tecnológicos que han incidido en los cambios del uso del suelo, en los nuevos sistemas de explotación, en la ampliación de la frontera agrícola para la explotación y la sustitución de nuevos productos y variedades, especialmente en los rubros hortofrutícolas, cultivos de invernaderos, agricultura orgánica, así como también evaluar los efectos de las políticas de fomento al riego y sus nuevas técnicas de aplicación, intensidad del uso de los recursos, entre otros”.

El Ministro Rojas acotó que “para conocer la realidad social y laboral del sector agropecuario y forestal, el censo recolectará información que permita obtener antecedentes al interior de la explotación sobre categorías ocupacionales, trabajo por género, especialización, empleo de temporada, entre otros”.

Para los efectos de garantizar un adecuado contenido en la cédula censal, se diseñó un formulario que permitirá comparar los antecedentes obtenidos en el anterior censo del año 1997, mejorando a la vez los niveles de contenidos y cobertura reflejados en éste.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537485063
1532563200 / 1537485063
1533772800 / 1537485063
1534809600 / 1537485063
1538524800 / 1537485063