Martes 24 de Abril de 2018

Ministra (s) de Agricultura destaca irrupción de México como socio comercial estratégico de Chile

Octubre 30, 2006

Con el desafío de mejorar los mecanismos de intercambio comercial con México y garantizar la libre circulación de productos alimenticios chilenos en esa región, la Ministra (s) de Agricultura, Cecilia Leiva, dio inicio al Seminario Internacional ¿Cómo ingresar exitosamente productos alimenticios a México?, organizado por el Ministerio de Agricultura, ProChile, SOFOFA y la Consejería Agrícola de la Embajada de Chile en ese país.

El evento, donde también participaron el Secretario General de SOFOFA, Andrés Concha; el director (s) de ProChile, Manuel Valencia; representantes de la Secretaría de Agricultura de México; y el Presidente de APA-ASPROCER, Juan Miguel Ovalle, sirvió de marco para dar a conocer el explosivo aumento registrado en la balanza comercial entre Chile y México, y determinar los desafíos pendientes en materia normativa fito y zoosanitaria, etiquetado comercial, trámites para el ingreso de alimentos a ese país, logística de importación y exportación de productos, entre otros.

La titular de Agricultura destacó la importancia de estos temas en un contexto donde México se ha convertido en el principal destino de nuestros productos pecuarios y de exportaciones agrícolas (fruticultura y ganadería, fundamentalmente), los que registraron un crecimiento de 17% si se compara con primer semestre de 2005.

Este crecimiento no es casual y simboliza de manera evidente, el avance sostenido por el sector alimentario chileno, que ha aprendido a salir a los mercados, a captar las sutilezas de la demanda como la mexicana y adecuar la oferta. Sin embargo, este marco de competencia también plantea la necesidad de tomar en consideración los requerimientos de una mayor sofisticación de productos en la demanda mundial y trabajar junto a los distintos países, en normativas y trámites para el ingreso de alimentos, una logística de exportación de productos eficaz y consolidar las redes de apoyo del Gobierno de Chile en esos países, apuntó Leiva.

Cabe consignar que en el período enero/junio 2006, las exportaciones destinadas al mercado mexicano, alcanzaron a US$ 1.074,4 millones, lo que representó un crecimiento de 51,1% en relación a igual período del año 2005. Por otra parte, las importaciones sumaron US$ 462,7 millones obteniendo un crecimiento de 37,9% al compararlas con igual período del año 2005.

Dentro de los productos silvoagropecuarios con mayor demanda mexicana, durante los primeros seis meses del 2006, destacan la madera aserrada o desvastada (con un crecimiento de 22,12% en el período), maderas contrachapadas de hoja madera ( 65,96%), uvas ( 25,77%), manzanas frescas ( 227,36%), salmones y truchas ( 65,55%), y leches y natas concentradas azucaradas ( 17,67%).

Leiva destacó además que ?quienes están en la cadena exportadora deben tener en cuenta que, en la actualidad, el comercio internacional presenta una tasa de crecimiento en la oferta de bienes y servicios que supera el crecimiento del producto. Esto, significa afrontar una competencia cada vez más dura en los mercados mundiales, lo que impone la necesidad de implementar estrategias donde los sectores público y privado actúen de manera sincronizada?.

Es por ello que remarcó la importancia de Consejo Asesor público-privado ?Chile Potencia Alimentaria?, creado hace poco días con el fin de articular de forma estratégica a productores y exportadores de alimentos con el sector público, de manera de generar un marco regulatorio y un entorno operativo que permitan avanzar en el desafío de ubicar a Chile dentro de los 10 principales países exportadores de alimentos en del mundo.

Finalmente, Leiva destacó que esta institucionalidad público-privada, se suma a la nueva institucionalidad que deberá tener el futuro Ministerio de Agricultura y Alimentación, cuya misión será desarrollar políticas públicas de calidad y tener una estructura que le permita actuar con dinamismo frente al nuevo enfoque productivo que requiere nuestra agricultura?. Asimismo, recordó que en los próximos meses se enviará un proyecto de ley para crear la Agencia de Inocuidad Alimentaria, que sitúe a Chile al nivel de los principales países exportadores de alimentos, y consolidar nuestra participación en mercados tan importantes como el de México.

Próximos Eventos