Martes 13 de Noviembre de 2018

Ministerio Público e industria agrícola constituyen mesa para avanzar en prevención de delitos rurales

Septiembre 15, 2017

La iniciativa, a la que también asistieron gremios del sector y otros organismos públicos, nace para coordinar acciones público-privadas tendientes a hacer frente a la delincuencia, que genera pérdidas millonarias en el rubro e impacta la imagen país.

Esta mañana, en las dependencias de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, se constituyó la primera “Mesa Nacional para la Prevención del Delito en el Sector Agrícola y Ganadero” con el objetivo de coordinar acciones público-privadas tendientes a hacer frente a la delincuencia que genera pérdidas millonarias en el sector e impacta la imagen país.

La reunión nace tras la solicitud presentada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, al fiscal nacional Jorge Abott, de generar una “estrategia conjunta en torno a la prevención del delito rural”.  La idea es que a través de esta instancia se coordine a nivel nacional el trabajo realizado en regiones y se genere una mayor prevención e investigación penal.

El director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, afirmó que “el objetivo es poder coordinar de la manera más fluida posible entre instituciones público- privadas en dos áreas centrales: la prevención del delito en el sector silvoagropecuario y también la persecución penal de éstos. La idea es agruparnos y coordinarnos para reaccionar de manera expedita y fluida, como también, lograr desbaratar bandas que se encuentran afectando el rubro y así, disminuir la cantidad de delitos que se cometen. Si nos manejamos de manera individual, no tendremos buenos resultados”.

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, valoró esta reunión y señaló que el objetivo principal fue “abordar de forma integral la delincuencia, entre actores públicos y privados, de manera de generar un trabajo conjunto y delinear estrategias efectivas que permitan hacer frente a la delincuencia en el sector silvoagropecuario. Se requieren alianzas permanentes y esta reunión es un avance en torno a ese objetivo”.

Asistentes y acuerdos

En la instancia liderada por el director de la Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, Rolando Melo, asistió el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte; el presidente de Fedefruta, Luis Scmidt; el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; el abogado de la multigremial del sur en representación de Agrollanquihue y Sago, Juan Cristóbal Grünwald;  el director de ChileNut, Raimundo Arnaiz; el director ejecutivo de Asprocer, Juan Carlos Domínguez; el gerente general de Faenacar, Rafael Lecaros; además de representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), Carabineros, Aduanas, la Policía de Investigaciones (PDI), la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), y ChileTransportes, entre otros.

Entre los acuerdos alcanzados en materia de prevención, se hizo hincapié en generar estrategias para promover la realización de denuncias, las que han tendido a la baja en el último tiempo.  Además, se busca promover una mayor fiscalización de las autoridades competentes con énfasis en Salud; y fomentar un mayor diálogo entre las partes para una mayor coordinación y seguimiento. También se acordó gestionar campañas comunicacionales en períodos de mayor alza de delitos como Fiestas Patrias y Navidad, y promover cambios legales que permitan abordar esta problemática país.

Para lograr una persecución penal más eficiente de estos ilícitos, se propuso generar una mayor trazabilidad de productos mediante un banco de ADN y chip, hacer mayores esfuerzos por fiscalizar los lugares de acopio de especies recuperadas, coordinar alertas en línea con Aduanas y potenciar la fiscalización que el SII realiza en carretera para combatir el comercio clandestino, entre las principales ideas.

El abogado de la multigremial del sur en representación de Agrollanquihue y Sago, Juan Cristóbal Grünwald, señaló que este tipo trabajo se viene realizando hace tiempo a nivel regional y que la idea es replicarlo a nivel país. “Hemos trabajado con la fiscalía regional de Los Lagos estableciendo varios de los objetivos aquí propuestos y la experiencia ha sido positiva, reduciendo el abigeato en al menos un 50%”. Así espera que a través del desarrollo de esta iniciativa, “haya una coordinación más efectiva y directa al momento de producirse los ilícitos”.

El gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda, señaló que esta iniciativa “es muy valedera para enfrentar la situación que está viviendo el sector frutícola. Más del 60% de nuestros asociados ha tenido algún tipo de evento delictivo durante el último tiempo”.

El secretario ejecutivo de la CNTC, Baldemar Higueras, señaló que en el último tiempo se ha dado una “mayor sofisticación” de la delincuencia, por lo que se requiere de mayores esfuerzos a nivel público- privado que se materialicen, finalmente, en la tipificación de delitos.

Próximos Eventos

1527724800 / 1542127774
1532563200 / 1542127774
1533772800 / 1542127774
1534809600 / 1542127774
1538524800 / 1542127774
1540339200 / 1542127774
1540425600 / 1542127774
1542240000 / 1542127774
1569888000 / 1542127774