Viernes 27 de Abril de 2018

Ministerio de Agricultura definió sus prioridades de trabajo para el 2007

Marzo 6, 2007

El Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, señaló que las tres prioridades fueron definidas en conjunto con todos los servicios del agro junto a los principales dirigentes campesinos y empresariales, con quienes se definió una agenda de corto y mediano plazo, así como los compromisos que cada actor asumirá para alcanzar las metas comunes.

El Secretario de Estado adelantó que entre las novedades del Ministerio para el 2007 destacará la creación de una unidad de estudio de cambio climático y sus efectos en la agricultura, que estará a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), así como la incursión de la cartera en materias como biotecnología y bioseguridad, organismos genéticamente modificados, acceso a recursos genéticos, integración del país a la OCDE y resultados del censo agropecuario.

"Durante el año estaremos especialmente atentos a la coyuntura de los escenarios internacionales, de manera de actuar en sintonía con las tendencias y desafíos de la agricultura a nivel mundial" declaró.

Rojas destacó que el programa de trabajo fue consensuado con representantes campesinos y de la empresa privada durante la jornada de trabajo del jueves y viernes de esta semana. "Nuestro interés común es compartir un libreto para el 2007, donde los jefes de servicio, agricultores y empresarios pongan en evidencia cuáles son los temas más relevantes. Es el momento de compartir puntos de vista, miradas y planes de acción" declaró.


Sobre los tres ejes de acción del año, Rojas señaló que el primero será Chile Potencia Alimentaria, "un tema de esfuerzo institucional público y privado, con lo que respondemos a las exigencias de los mercados y para lo que ya tenemos definida una agenda bastante nutrida", afirmó.

La segunda materia será la modernización de la Pequeña Agricultura Familiar Campesina, "tema anunciado por la Presidenta Bachelet en agosto, que ya cuenta con presupuesto propio, acciones específicas, y para la que se están implementando tareas de reprogramación de deudas y encadenamiento productivo".

Respecto a los biocombustibles, discusión en la cual existe un creciente interés, principalmente por la necesidad de reducir emisiones, la autoridad señaló que "esto es muy relevante para Chile que tiene una vocación agrícola muy importante que está dada principalmente por sus condiciones climáticas".

Además de las tres prioridades señaladas, la secretaría de estado contempla también otros seis temas: gestión para la apertura, mantención y defensa de mercados para el sector agroalimentario; el proceso de modernización institucional; el fortalecimiento de las políticas de innovación y biotecnología; la implementación del plan de desarrollo ganadero; la coordinación y seguimiento de una agenda legislativa que contendrá varias iniciativas propias y el posicionamiento de la opinión político-técnica en la sociedad.

Esta jornada sirvió además, para realizar un exhaustivo balance de la gestión del año 2006 por servicio, del avance alcanzado, de los temas puestos en la agenda de acción, de los temas legislativos, del comercio internacional y definir cuáles fueron las falencias y los aspectos que son necesarios de corregir.

La participación de los dirigentes campesinos y gremiales fue muy valorada ya que, según lo hicieron saber los mismos asistentes, se trata de una experiencia inédita que da cuenta de una política transparente, de puertas abiertas, donde tienen cabida todos los actores e involucrados en un sector que, a juicio del ministro. "tiene una real posibilidad de dar el salto e incluirse en el selecto grupo de los principales países exportadores de alimentos del mundo".

Próximos Eventos