Martes 21 de Agosto de 2018

Minagri y ProChile lanzan Concurso Silvoagropecuario con énfasis en las pymes y asociaciones

Septiembre 10, 2014

Tweet




En el Observatorio Mamalluca de la Región de Coquimbo, el Ministerio de Agricultura y ProChile lanzaron una nueva convocatoria para participar en el Concurso Silvoagropecuario 2015, que contempla la asignación de alrededor de 4.400 millones de pesos para cofinanciar diversas actividades de promoción internacional de este sector.

Empresarios que ya se encuentran exportando y quienes tienen el potencial para hacerlo pueden postular cada año a esta herramienta creada para fomentar tanto los envíos de alimentos frescos o procesados, como de los productos forestales no industriales de nuestro país.

En la versión 2014, el Concurso Silvoagropecuario benefició a cerca de 350 proyectos de promoción de exportaciones, correspondientes a un total de 650 empresas. Siguiendo los objetivos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en esta convocatoria la meta es aumentar la cobertura, especialmente a las pymes y asociaciones, de tal manera que los recursos sean recibidos por más de 750 exportadores o con potencial exportador.

Por ello, el llamado de las autoridades del Ministerio de Agricultura y ProChile es a aumentar la participación de las pymes y el número de proyectos asociativos, que apunten al crecimiento de sectores productivos que permitan seguir posicionando a Chile como Potencia Alimentaria.

“Para ProChile las pymes son hoy una prioridad y a través de este tipo de herramientas queremos apoyarlas para que puedan acceder con sus productos a los mercados exteriores. Y mediante la asociatividad buscamos, además, crear un mayor impacto económico, es decir, que haya más empresas beneficiadas”, explicó Ricardo Bosnic, Subdirector de Desarrollo de ProChile.

Por su parte el subdirector de Odepa, Teodoro Rivas, afirmó que al Gobierno “le interesa la asociatividad porque eso permite una mayor escala, mayor conocimiento, mayores habilidades y mayor generación de capacidades”. Añadió que para el Ministerio de Agricultura es importante también fomentar que a través de este concurso se genere una mayor diversidad de productos.

“Tenemos que movernos un paso más allá en términos de no solo exportar recursos naturales primarios. Tenemos que agregarle valor a lo que estamos exportando, innovación, conocimiento, gestión, identidad y son esos productos los que buscamos apoyar con instrumentos como este”, aseguró Rivas.

En la presente convocatoria, el apoyo a los proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas se traducirá en la entrega de un cofinanciamiento público de hasta un 65%. En tanto, aquellos presentados por empresas grandes recibirán un cofinanciamiento público máximo de 50%. Todo esto considerando un tope de 25 millones de pesos de aporte público para iniciativas empresariales individuales y de 60 millones de pesos para los proyectos empresariales asociativos.

Además, las iniciativas sectoriales –es decir, que benefician a un sector productivo a nivel nacional o regional– recibirán un cofinanciamiento máximo de 60%, de acuerdo a lo explicado por las autoridades.

Los fondos entregados por el Ministerio de Agricultura, que son administrados por ProChile, podrán ser utilizados el próximo año en más de una decena de áreas de apoyo especialmente diseñadas para el posicionamiento internacional de los productos silvoagropecuarios, entre ellos aceites vegetales, carnes, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, semillas, flores, plantas, industria de la leche, vinos, licores y bebidas no alcohólicas.

Participar en ferias internacionales y misiones comerciales; invitar a potenciales clientes; realizar showrooms o degustaciones; y recibir asesoría en branding son algunas de las posibilidades que tendrán quienes sean seleccionados en esta convocatoria que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, y cuyos resultados se conocerán a principios de 2015 a través de la página web de ProChile.



Resultados anteriores

El número de empresas beneficiadas por el Concurso Silvoagropecuario ha aumentado cada año, pero los principales mercados a los cuales han apuntado sus proyectos de promoción se han mantenido en forma prácticamente invariable. Es así como Estados Unidos y China han liderado las preferencias, seguidas de países americanos como Canadá, Brasil, Colombia, México, Argentina, Perú, Costa Rica y Panamá; y de mercados asiáticos y europeos de gran relevancia para nuestras exportaciones, como Japón, Corea, Hong Kong, Rusia, Inglaterra, Alemania y Holanda, entre otros.

Precisamente, las principales zonas geográficas para los envíos del sector agropecuario en 2013 fueron América Latina, con montos superiores a los 3.266 millones de dólares; América del Norte, con más de 3.217 millones de dólares; Asia, con 3.026 millones de dólares; y Europa, con poco más de 2.843 millones de dólares.

Para más información del Concurso Silvoagropecuario 2015, visite el sitio web o escriba a concursos@prochile.gob.cl.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826406
1532563200 / 1534826406
1533772800 / 1534826406
1534809600 / 1534826406
1538524800 / 1534826406