Lunes 16 de Julio de 2018

Minagri validó agenda 2009 del Cluster Estratégico de la Industria Alimentaria

Enero 27, 2009

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó hoy que el Cluster de la Industria Alimentaria priorizará para este la inteligencia competitiva, inocuidad alimentaria, mejoramiento genético, desarrollo del capital humano y el fomento de alianzas productivas con la agricultura campesina.

La Secretaria de Estado puso de relieve que estos temas ya forman parte de la tarea estratégica de su cartera, pues “la agenda estructural del Minagri, que va más allá de los precios y las emergencias, está absolutamente coordinada y cruzando los temas que han sido considerados prioritarios en este encuentro”.

Hornkohl destacó que definir tan claramente las tareas del 2009 es fruto de la cohesión y los importantes avances alcanzados por los equipos técnicos de los sectores que integran el Cluster Estratégico de la Industria Alimentaria, entre otros, FEDEFRUTA.


TAREAS

Una de las tareas definidas como prioritarias fue la inteligencia competitiva, referida a lograr disponer de información estratégica pertinente para el apoyo a las empresas que conforman el Cluster, relacionada con cambios y tendencias de normativas, tecnologías y consumidores de los mercados objetivos.

Respecto de la inocuidad y calidad alimentaria, se buscará mejorar los procesos y los productos ofrecidos al mercado y desarrollar aspectos diferenciadores que les agreguen valor. El objetivo del mejoramiento genético será aumentar la rentabilidad de la producción con la obtención de especies, variedades y razas que se adapten a las condiciones locales con óptimos rendimientos y calidad requeridas por los mercados.

Asimismo, se trabajará con el objetivo de aumentar la competitividad a través del mejoramiento de las capacidades del capital humano y de las competencias laborales, y aumentar las alianzas productivas con la agricultura campesina, objetivo transversal de todos los cluster.

Paralelamente, la Ministra Hornkohl destacó que se pondrá especial atención al desarrollo de la conectividad digital rural, a través del desarrollo de sistemas, acceso a tecnologías de redes y capacitación, entre otras aplicaciones.

Por otra parte, los miembros del Cluster definieron una serie de tareas complementarias. Entre ellas destacan el Programa de Transferencia Tecnológica del Cluster Frutícola, un Programa desarrollo de Terroirs para la producción de vinos de calidad y la definición de una agenda medioambiental sustentable y de responsabilidad social, ambos del Clúster Vitivinícola, y un Programa de investigación, desarrollo e innovación del Clúster Aves y Cerdos.

También se trabajará para un programa de praderas y en una plataforma tecnológica del Cluster de Carnes Rojas, y en el manejo sustentable y valorización de biosólidos generados por la agroindustria del Clúster de Alimentos Procesados.

Próximos Eventos