Martes 14 de Agosto de 2018

Minagri, SAG, Fedefruta y Asoex dan inicio en terreno a plan para combatir plaga que amenaza a fruta

Agosto 22, 2014

Tweet




El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio inicio hoy al plan de control en terreno que busca combatir la plaga denominada Lobesia Botrana, que ataca plantaciones de uva y que si bien en Chile se encontraba contenida, en los últimos años se advirtió un deterioro en la cantidad de predios infectados, que responde proporcionalmente a la baja en los recursos asignados al control.

En una acción conjunta con representantes del sector privado, el Ministro Furche, el director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori; el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown; el presidente de Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown, y otros representantes privados visitaron un predio de Colina, donde dieron inicio oficial al procedimiento de control de la plaga, que será replicado en más de 40 comunas entre las regiones de Atacama y la Araucanía, con lo que se cubrirá más de 6.000 hectáreas, en una operación que no representará costo para los agricultores.

El plan de combate consiste en la instalación de trampas, confusores sexuales y dispositivos que dificultan la reproducción de la plaga en parras y árboles cercanos a zonas productivas que se han visto afectadas por la polilla de la vid. Con la actividad, el Ministerio de Agricultura -a través del SAG- realizó la partida concreta de una iniciativa que se analizó al interior del consejo consultivo que conforma la repartición junto al sector privado.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, señaló que “se ha establecido como una prioridad central de trabajo del SAG y del Ministerio el control de esta plaga. En esta primera etapa lo que queremos es reducir sustantivamente la incidencia de la plaga, controlarla en una primera etapa a un nivel tal que no afecte nuestro comercio exterior. El motor del desarrollo de nuestra agricultura es la fruticultura de exportación, es la principal fuente de empleo para el sector, la principal fuente de generación de divisas del sector, nuestra principal carta de presentación en los mercados internacionales. Por eso, quiero decir que esto tiene la máxima importancia y estamos optimistas de que vamos a dar ese salto cualitativo para alejar este problema de nuestra fruticultura”.

La plaga de Lobesia Botrana está afectando hace ya varios años la producción de algunos productos y puede resultar una amenaza a la industria frutícola exportadora. Por ello, la estrategia busca prevenir los efectos sobre la competitividad y productividad que puede tener la plaga, principalmente en los productos de exportación. En los últimos años la estrategia de combate no tuvo los efectos esperados y el problema se propagó por varias zonas del país. Ello, entre otras causales, porque los recursos anuales para el combate se redujeron año a año, pasando de $10.500 millones en 2010 a $3.500 millones en 2014. Para contrarrestar esto, el gobierno destinará recursos por $7.000 millones que, junto a los aportes de privados, buscarán hacer frente de manera más eficiente a la propagación de la plaga.

Al respecto, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, destacó que “fundamentalmente la plaga está actuando con mayor fuerza entre la Región Metropolitana y la Región del Maule. En las otras regiones hay presencia pero la afectación es mucho menor. Aquí se están se aplicando estrategias diferentes porque hay algunos sectores donde el control será mucho más fácil. Los afectados son una cantidad importante de productores, tanto pequeños como grandes, esta es una plaga que puede poner en riesgo nuestro comercio, por lo que esta estrategia es un pilar fundamental para hacer vigilancia y poder detectar que especies existen”, señaló.

"Este esfuerzo tanto de recursos públicos como privados solo puede ser efectivo si cada cual hace lo que debe hacer", concluyó el ministro Carlos Furche. "Nosotros nos encargamos del proceso técnico de la estrategia, la instalación y la supervisión de lo que corresponda en los distintos predios, y los productores, de la aplicación de los pesticidas correspondientes. Con la participación activa de los productores, hay mejor pronóstico", aseguró.

En esta dirección, está disponible el listado de predios que recibirán confusores sexuales por parte del SAG.

Más información sobre la estrategia contra la Lobesia botrana, incluyendo la lista de pesticidas autorizados, en el sitio web del SAG.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229656
1532563200 / 1534229656
1533772800 / 1534229656
1534809600 / 1534229656
1538524800 / 1534229656