Lunes 16 de Julio de 2018

Minagri reasigna $4.800 millones para reparar infraestructura de riego dañada por el terremoto

Marzo 23, 2010

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, anunciaron que este servicio reasignará 4.800 millones de pesos para reparar los canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto.

Para tal efecto, se llamará a dos concursos Especiales de Emergencia a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje que administra la CNR.

Un concurso estará destinado a la "Rehabilitación de Canales", mientras el otro a la "Rehabilitación de Embalses". El primero de éstos tendrá un monto disponible para bonificación de $3.800 millones y el segundo un monto de $1.000 millones.

Así, a poco más de veinte días del terremoto, el Ministerio de Agricultura, a través de la CNR, da una rápida respuesta a la urgente necesidad de reparar la infraestructura de riego dañada.

El ministro Galilea señaló que el mundo rural enfrenta hoy diversos problemas a raíz del terremoto y el ministerio de Agricultura está dando prioridad a que dos de ellos por la repercusión social y productiva que tiene: la destrucción de las obras de riego y daños en sus viviendas. "Y dado que dentro de nuestras facultades tenemos la posibilidad de reasignar recursos para el mejoramiento de canales y embalses, hemos decidido avanzar rápidamente en esta materia, ya que es un problema que debemos resolver antes que comience la nueva temporada", dijo el ministro.

Ambos concursos estarán dirigidos a las regiones de O´Higgins, del Maule, Biobío, y de la Araucanía.

El titular de Agricultura indicó que los proyectos para la Rehabilitación de Canales deberán presentarse hasta el 28 de Abril y los proyectos de Reparación de Embalses hasta el 26 de Mayo en las oficinas que en cada región tiene la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).

Los recursos para el financiamiento de ambos concursos serán momentáneamente provistos por el presupuesto vigente en la Ley Nº 18.450. Eventualmente, una vez que los fondos asignados para la emergencia sean aprobados, los recursos obtenidos a partir de la mencionada normativa deberán ser restituidos y destinados a los concursos normales o regulares de esta ley.

Como una forma de hacer más expedito el concurso, la CNR simplificó, dentro del marco legal vigente, las bases de presentación a estos concursos de emergencia. Por ejemplo, se simplificaron los requisitos legales, no se exigirán vigencias; se simplificó el cálculo de caudal de diseño y superficie de riego (no se requerirá cálculo hidrológico del 85% de seguridad y simplificación de especificaciones técnicas de diseño), entre otros.

No obstante lo anterior, el ministro Galilea sostuvo que será necesario acreditar mediante certificado emitido por la DOH -previa inspección en terreno de Ingenieros Civiles DOH y CNR- que el daño al canal o al embalse fue ocasionado por el terremoto o sus réplicas.

De acuerdo a lo señalado por el secretario ejecutivo de la CNR estos recursos permitirán la reparación de aproximadamente 80 canales y la rehabilitación de 20 embalses.

Modificación del calendario de concursos 2010

Nelson Pereira afirmó que los concursos 03-2010 de Riego y Tecnificación Grandes empresarios y el 06-2010 de Drenaje Nacional mantienen sus fechas de presentación para los días 24 y 25 de marzo y 27 y 28 de abril respectivamente.

En tanto, el concurso 05-2010 "Riego tecnificado" que tenía fecha de presentación de antecedentes los días 13 y 14 de abril y apertura el 15 del mismo mes, se aplazó para el 24 de junio.

Los concursos entre el 07 y 18-2010 y 20-2010 serán llamados a partir del mes de julio en adelante.

Próximos Eventos