Martes 14 de Agosto de 2018

Minagri presenta nuevo manual de riego en frutales para enfrentar sequía

Septiembre 26, 2014

Tweet




Como un recopilatorio de años de experiencia e investigación en el manejo del riego, el “Manual de riego en frutales: Uso eficiente de agua de riego y estrategias para enfrentar períodos de escasez” que entrega el conocimiento acumulado como parte del material de difusión y extensión complementario a las tecnologías transferidas por el INIA, fue presentado por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

El manual, que fue elaborado por Gabriel Sellés y Raúl Ferreyra, ambos investigadores de INIA, analiza algunas estrategias que permiten utilizar en mejor forma el agua de riego y propone técnicas para enfrentar una situación de restricción hídrica para diversas especies en frutales.

“En términos generales el libro abarca las temáticas del suelo, manejo del riego, la demanda de agua en el cultivo del palto y programas de manejo de riego. También entrega información sobre el uso de sensores de humedad para optimizar el uso del agua y explica el uso e implementación de sondas de capacitancia para monitorear el contenido de agua en el suelo e incrementar la eficiencia del recurso hídrico y energético en el cultivo de frutales”, detalló el Ministro Carlos Furche.

Según explicó el Director de INIA, Julio Kalazich, el objetivo de realizar una publicación de este tipo es porque nuestro país está pasando por un período de sequía que ha hecho disminuir considerablemente los recursos hídricos, por lo cual es necesario más que nunca adoptar prácticas de manejo de riego que permitan realizar un uso eficiente del agua de riego y contar con estrategias de riego para enfrentar estos períodos de escasez, afectando lo menos posible a la productividad de las plantas.

El ingeniero agrónomo y experto en riego, Raúl Ferreyra, explica que es importante analizar diversos factores como el monitoreo de la humedad del suelo, la cantidad y el momento en que se aplica el agua, y además dar seguimiento al movimiento del agua del suelo y su agotamiento dentro de la zona radicular. El libro también destaca que el trabajo en terreno es clave para conocer la variabilidad espacial de los suelos y así lograr una clara interpretación de los resultados.

En los capítulos del texto se entregan detalles sobre el uso de sensores de humedad lo cual se complementa con otros métodos de control de suelo, siendo el más sencillo el control sensorial del perfil por medio de calicatas o barreno. Este consiste en tomar muestras de suelo a distintas profundidades y observar el contenido aparente de humedad. En tanto, el uso de calicatas permite una visualización más compleja de la humedad del suelo y observar el estado general del perfil y el desarrollo de raíces para comprobar la calidad del riego que se está utilizando.

En este documento, el usuario podrá encontrar un apoyo para responder adecuadamente a las tres preguntas básicas: ¿cuánto regar?, ¿cuándo regar? y ¿cómo regar? El objetivo de esto es obtener una alta producción y calidad de producto, disminuir los costos de energía y mano de obra involucradas en el riego y evitará la contaminación de acuíferos por percolación de fertilizantes.

Con esta publicación, el Ministerio de Agricultura entregando un material guía, tomando en cuenta la tremenda importancia que tiene el agua en las actividades productivas del país. “Estamos conscientes de que el agua constituye un recurso natural, único, finito e indispensable para todo organismo viviente y para gran parte de las actividades económicas y productivas del hombre. A pesar de su aparente abundancia, sólo un 0,74% del agua presente en el planeta corresponde a agua dulce. En nuestro país la agricultura utiliza cerca del 75% del agua consuntiva para la producción de alimentos, sean estos cereales, hortalizas y frutas. La superficie cultivada con frutales, alcanza alrededor de 320.000 hás., comprendidas entre las regiones de Atacama y algunos microclimas de la Patagonia”.

Para mayores detalles puede dirigirse a la Biblioteca Central del INIA, vía telefónica (2) 25779225 o vía correo electrónico (lguinez@inia.cl).

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229589
1532563200 / 1534229589
1533772800 / 1534229589
1534809600 / 1534229589
1538524800 / 1534229589