Martes 11 de Agosto de 2020

Minagri declara emergencia agrícola por sequía en zonas afectadas de la Región de Atacama

Marzo 29, 2012

Producto de la situación hídrica de la cuenca del Río Copiapó en la Región de Atacama y las restricciones que enfrenta el valle de Copiapó para abastecer la demanda de agua del sector agrícola y zonas rurales, el Ministro (S) de Agricultura, Alvaro Cruzat, declaró emergencia agrícola en las comunas de Tierra Amarilla (sector pueblo Tierra Amarilla hasta Paipote) y Copiapó (sectores de San Fernando, Chamonate, Toledo y Piedra Colgada).

“La situación ha provocado un déficit hídrico severo en la provincia de Copiapó, afectando particularmente a la producción agrícola de sectores mayoritariamente compuestos por pequeños agricultores dedicados al cultivo de hortalizas y frutales”, explicó el Secretario de Estado, quien detalló que la declaración permitirá apoyar a los productores afectados, de manera de resolver los problemas más inmediatos. Entre las medidas contempladas se contempla la profundización de pozos individuales y colectivas, y tecnificación de riego, entre otros.

Con esta declaración, suman 108 las comunas en emergencia agrícola por concepto sequía en todo el país. La cartera del agro ha destinado, en conjunto con los gobiernos regionales, aproximadamente 15 mil millones de pesos en ayuda exclusiva, sólo por sequía en esta temporada.

En total, se han decretado 129 comunas en emergencia agrícola, gracias a aportes del Minagri y de los gobiernos regionales, por aproximadamente 23 mil millones de pesos.

Próximos Eventos