Martes 24 de Abril de 2018

Minagri anuncia envío de proyecto que crea Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos

Noviembre 4, 2009

La Ministra Marigen Hornkohl anunció el envío de un proyecto de ley al Parlamento antes de fin de año que tiene como objetivo la creación en Chile del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.

El anuncio lo realizó la autoridad ministerial en el marco de la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional y la Agencia de Inocuidad de los Alimentos, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que será enviado a trámite por el Ejecutivo.

Política de inocuidad

La máxima autoridad del Agro indicó que la inocuidad es uno de los atributos básicos de la calidad de los alimentos. “La disponibilidad y acceso a alimentos inocuos y saludables mejora la salud y constituye un derecho de las personas. La calidad sanitaria es un elemento constitutivo de la
competitividad”, indicó Hornkohl.

La Ministra de Agricultura agregó que Chile ha fortalecido significativamente el trabajo de la Agencia Chilena para la Inocuidad de los Alimentos, ACHIPIA, y hemos lanzado una Política Nacional en este ámbito. “Tal Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos plantea sus objetivos y lineamientos estratégicos teniendo como base los logros de las últimas décadas; los que nos permiten gozar de una importante confianza de los consumidores nacionales y extranjeros en nuestros alimentos y en nuestro sistema nacional de inocuidad”, señaló.

En esta perspectiva, el Ministerio de Agricultura y sus instituciones están focalizando sus esfuerzos en lo que se refiere al fomento de las buenas prácticas agrícolas en la pequeña agricultura, la incorporación de los temas de inocuidad en las agendas del cluster alimentario y en las instituciones que financian I D I, el fortalecimiento de los programas de control de residuos y de patógenos de productos pecuarios y vegetales, el perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización y la certificación de los productos alimentarios de exportación.

Próximos Eventos