México impone un arancel del 20% a manzanas y arándanos rojos estadounidenses

El gobierno de México anunció que impondrá un arancel correspondiente al 20% para las manzanas, arándanos rojos (cranberries) y papas provenientes de Estados Unidos, esto en represalia por los aranceles impuestos por el gobierno estadounidense para las importaciones de acero y aluminio.

Las tarifas, que fueron anunciadas en un decreto publicado por el gobierno mexicano, entraron en vigencia el 5 de junio.

Sin embargo, no se mencionaron las uvas ni los arándanos, a pesar de que las dos frutas fueron enumeradas por el país durante la semana pasada entre los productos que recibirían los aranceles.

Asimismo, México está aplicando aranceles de un 20% a las importaciones de docenas de productos, incluidos ciertos tipos de queso, carne de cerdo y jamón, además de un arancel del 25% sobre el Bourbon.

El país latinoamericano es el principal mercado de exportación de manzanas de Estados Unidos, luego de que el año pasado se exportaran más de USD 275 millones, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), mientras que la mayoría de esa fruta provino del estado de Washington.

La Washington Apple Commission explicó que, según las normas de la Organización Mundial del Comercio, los países afectados por aranceles unilaterales pueden imponer medidas arancelarias equivalentes.

Durante la temporada actual, los envíos han estado por delante de la temporada pasada en un 13% y estaban en camino de superar los 15 millones de 381.000 toneladas, por un valor estimado de USD 241 millones, pero desde la organización comentaron que esta nueva tarifa ahora pone ese objetivo en duda.

“Cualquier tarifa claramente tendrá un impacto económico en nuestra industria, especialmente si se considera su efecto acumulativo junto con las tarifas impuestas por China y esperadas en las próximas semanas desde la India, también importantes mercados de exportación de manzanas de Washington, en represalia por los aranceles del acero y aluminio a Estados Unidos”, sostuvo el presidente de la entidad, Todd Fryhover.

“El impacto económico para los productores individuales variará dependiendo de la importancia estratégica que tenga México para sus ventas, pero colectivamente, los productores de manzanas de Washington verán una disminución en lo que se les paga por su cosecha debido al arancel del 20%”, agregó Fryhover.

En tanto, desde la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries) aclararon que el arancel que impuso el gobierno mexicano será aplicado a los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon, Vaccinium oxycoccos, Vaccinium vitis-idaea), sus preparados o conservados, incluso con adición de azúcar y otro edulcorante o alcohol, incluidas las mezclas (cranberry procesado).

Por lo tanto, las importaciones a México de arándanos azules o blueberries en fresco no serán afectados por las tarifas impuestas por el país.

Asimismo, desde Aneberries indicaron que los socios de la organización “refrendan su compromiso por mantener la industria fortalecida y salvaguardar los intereses de todos los actores de la cadena productiva”.

Fuente: Portalfruticola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.