Viernes 19 de Octubre de 2018

Mesa Frutícola visita Ovalle

Marzo 18, 2015

Tweet


Tras el encuentro con la Intendenta Regional de Coquimbo, los representantes de la Mesa Frutícola acompañados de María Inés Figari (presidente San y directora Fedefruta), se trasladaron hasta Ovalle en el Limarí, donde se reunieron con pequeños agricultores afectados severamente por la sequía.

La reunión se llevó a cabo en la Gobernación del Limarí, contando con la participación de representantes de la Seremi de Agricultura, Indap y FIA, y más de 30 dirigentes y agricultores, entre los que destacan el Sindicato de Pequeños Agricultores de El Palqui, de Monte Patria; la Asociación de Comercio de El Palqui; la Agrupación de Productores Agrícolas Pequeños y Medianos del Valle del Elqui, entre otros gremios de la zona.

En este encuentro se analizaron temas calificados como urgentes por los agricultores de la región como son el endeudamiento, y el pronto remate de predios y embargos, así como el cierre de predios con el consiguiente despido de trabajadores. Todo ello, debido a la imposibilidad de pagos producto de la sequía que afecta su producción.

Al respecto, la Presidenta de la SAN indicó: “La situación de escasez de agua es de tal gravedad, que en la zona de Limarí, la más extensa en lo agrícola, de las 57 mil hectáreas cultivadas que había hace algunos años hoy están quedando 27 mil hectáreas, es decir, se ha perdido por la sequía un 60 por ciento de tierras cultivadas, principalmente de frutales, es por ello, que quisimos reunirnos en esta zona”.

Estuvieron presentes los miembros de la Mesa Frutícola Pedro Pérez y Salomón Pavez de la Federación de Trabajadores Agrícolas Manuel Rodríguez; Olga Gutierrez de Confederación Unidad Obrero Campesina; Manuel Llao Presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile; Rigoberto Turra de la Confederación Nacional Sindical Campesina e Indígena. Además de Osvaldo Zuñiga de la Confederación Nacional Sindical, Campesina, del Agro y de Pueblos Originarios; Esteban Díaz, Agustin Mariano y Andrés Castillo de la Confederación Nacional de Federaciones de Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias Chilenas, Luis Marihuan del Sindicato de Trabajadores Eventuales de San Pedro-Newenche; Ronald Bown de Asoex, Juan Carlos Sepúlveda de Fedefruta y Rodrigo Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Mesa Fruticola.

"Lo que están pidiendo los trabajadores agrícolas del norte es que los vuelvan a educar, que haya un programa SENCE que los capaciten en otras especialidades aparte de la fruticultura", señaló a CNN Chile el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, de tal manera de poder trabajar en otros rubros que no estén afectados por la sequía.

Próximos Eventos