Mercado de uva de mesa en Estados Unidos registra fuerte ajuste de precios

Los precios del mercado de uva de mesa en el mercado estadounidense registraron fuertes ajustes a pesar de la menor oferta importada del fruto.

De acuerdo a datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), entre las semanas 1 y 5 la oferta de uva de mesa en dicho país fue de 68.211 toneladas, lo que representa una baja de un 52% en comparación al mismo periodo del año pasado y una caída de un 11% respecto al 2016.

Lo anterior, se debe a las bajas de Chile y Perú, especialmente de este último que registró un descenso de un 80%.

Por otro lado, el volumen de uva local es superior al año pasado en un 92%, aunque solamente son 6.111 toneladas, lo que equivale a un 9% del total de la oferta.

Los precios promedio de Flame Seedless en enero fueron entre USD 25,7 y USD 25,9 por caja de 8,2 kilos, lo que equivale a un alza de más del 50% a lo registrado el año pasado para Chile y Perú.

En la Costa Oeste fueron del orden de los USD 23,8 por caja de 8,2 kilos, siendo un 32% mayores que el año pasado.

Estos valores están lejos de los niveles alcanzados en el 2016 cuando superaban los USD 35 por caja, e incluso más de USD 40 en la zona oeste del país, pero aun así se necesitan más ajustes para generar movimiento.

Asimismo, los precios volvieron a caer en la semana 5 a USD 17,3 – 18 por caja en el Este y a USD 20,3 en el Oeste, lo que sigue siendo significativamente más alto que el año pasado.

En el caso de Sugraone, los actuales precios rondan los USD 20 – 21 por caja de 8,2 kilos, cifras de USD 1 más altas que el año pasado en la misma fecha.

A su vez, los precios vienen ajustándose desde inicios de enero, cuando el promedio era de USD 27,7 por caja en la Costa Este.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *