Jueves 26 de Noviembre de 2020

Más de 300 firmas de China, Chile y CELAC analizan oportunidades en comercio e inversiones

Enero 25, 2018

Más de 300 empresarios de Chile, China, y de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de sectores tan diversos como servicios, alimentos y minería, participaron esta mañana del Foro “Nuevas Oportunidades en la Cooperación China-CELAC, la Franja y la Ruta”. El encuentro, patrocinado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, y organizado por Direcon-ProChile, tuvo como objetivo generar un espacio para debatir sobre las nuevas oportunidades de cooperación, comercio e inversiones. Esta es la segunda vez que se realiza este Foro en nuestro país.

La actividad fue inaugurada por los cancilleres de Chile y China, Heraldo Muñoz y Wang Yi, y contó con la participación de la directora general de la Direcon, Paulina Nazal; del director de ProChile, Alejandro Buvinic; el viceministro de la Comisión Estatal de Desarrollo y Reformas de China, Wang Xiaotao; el vicepresidente del China Council for the Promotion Of International Trade (CCPIT), Chen Zhou; la subsecretaria General de la Cámara de Comercio Internacional de China, Zhang Yi; además de empresarios y autoridades de ambos países y de CELAC.

“Es una gran satisfacción recibir al canciller de China, a su delegación, y a los empresarios que han venido desde China, en una demostración más que la distancia que existe entre América del Sur y China se está acortando cada vez más. Estos son tiempos de integración, son tiempos de conectividad, no solo terrestre y marítima, como fue hace siglos la ruta de la seda, sino que también área, y digital. Tal como lo dijo el Presidente Xi Jinping al lanzar la gran iniciativa La Franja y La Ruta, las posibilidades que se abrirán para todos los países involucrados serán enormes, y esperamos que América Latina y el Caribe también sean parte de este proyecto y así lo hemos escuchado en la invitación de nuestros colegas chinos”, dijo el Canciller Heraldo Muñoz.

 

Durante la jornada, Paulina Nazal, directora general de la Direcon señaló que “el propósito central de esta reunión fue impulsar mayor cooperación, fomentar el desarrollo de negocios y alianzas estratégicas para el desarrollo de inversiones, y prospectar oportunidades en China, a través de la iniciativa La Franja y la Ruta. Para nosotros, la realización del encuentro en Santiago, demuestra el potencial que ellos ven en Chile como un país puente, que permite el acercamiento con CELAC y con Latinoamérica”.

Las sesiones de trabajo se dividieron en tres paneles: Panorama Económico y Comercial China-CELAC; Oportunidades de Inversión; y Facilitación de Operaciones de Negocios e Inversiones.

“Hubo más de 300 empresas inscritas, chinas, chilenas y de los países miembros de CELAC de distintos sectores. Solo desde China llegaron 75 instituciones, entre empresas y organizaciones públicas. Esto evidencia el amplio interés de este país en nuestra región en proyectos de ingeniería y construcción, energía y electricidad, transporte, ciudades inteligentes, arquitectura, proyectos ferroviarios, entre otros”, dijo Alejandro Buvinic.

Promoción de China en Chile

Uno de los hitos del evento fue el anuncio del inicio de operaciones en Santiago de la oficina del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), organismo símil a ProChile, encargado de promover el comercio exterior y las inversiones. El anuncio cobra gran relevancia por la elección de nuestro país, ya que es la segunda oficina que la CCPIT abre en Sudamérica y la cuarta en Latinoamérica.

CCPIT tiene a la fecha 19 oficinas en el mundo: Hong Kong y Macau, Japón, Corea, oficina en el Golfo Pérsico, Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rusia, Singapur, Polonia, Indonesia y en Latinoamérica: México, Costa Rica y Brasil.

Comercio Chile – China

China es el primer socio comercial de Chile. Para el país asiático, somos su tercer socio comercial en Latinoamérica. El 2017 el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 34.305 millones, aumentando un 9% respecto al año anterior y representando un 27% del comercio exterior chileno.

Las exportaciones cerraron con envíos por US$ 18.752  millones, incrementando un 8% respecto a lo acumulado en 2016. Los principales crecimientos se concentraron en las exportaciones no cobre, entre ellas; vino embotellado, litio, paltas, salmón, ganado, centolla, jibias, arándanos congelados y quesos, por nombrar algunos.

Chile y China tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde el año 2006. Además, en noviembre de 2017 se firmó su ampliación, convirtiendo a Chile en el primer país del mundo en profundizar un TLC con China.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores