Domingo 24 de Junio de 2018

Marruecos, India y China se perfilan para las nueces chilenas

Diciembre 6, 2016

Si bien el 66% de las nueces chilenas con cáscara se han ido esta temporada a Turquía, lo que equivale a 22 mil 700 toneladas según fuentes de Odepa, nuevos mercados como Marruecos, India y China presentan excelentes oportunidades para este fruto seco, señaló el presidente de Chilenut, Álvaro Jiménez Seminario, en PMA Fruittrade.

Claro, en la actualidad estos destinos representan apenas el 5% de las exportaciones de nueces, pero el dirigente gremial puso sus fichas en aquellos países. ¿Las razones?, porque China ya aprobó el protocolo sanitario para el ingreso de nueces con cáscaras chilenas, e India accedió a cambiar el tratamiento térmico más bromuro de metilo, por fumigación con fosfina, lo que facilitará el ingreso.

Marruecos, por su parte, rebajó el arancel para las nueces de Chile desde un 49 a solo un 2,5% (10% para nueces sin cáscara), lo que significó un incremento de 21 toneladas el 2015 a 930 el 2016, un alza superior al 4.300% el 2016.

jimenez03

En cuanto a Asia, Jiménez se mostró optimista y puso como ejemplo lo sucedido con las cerezas nacionales en China, dado que en la temporada 1996-1997 el gigante asiático solo recibía el 1% de las cerezas chilenas, para después de firmado el TLC acaparar el 27% de estas exportaciones desde Chile, y en la actualidad comprar más del 85% de las cerezas que Chile comercializa. Lo mismo entonces puede pasar con las nueces.

Además: Chilenut cuenta con nuevo presidente

Asimismo, India ya había abierto sus puertas a las importaciones de nueces de Chile el 2014, aunque exigiendo el ingreso mediante fumigación con bromuro de metilo, por lo que la revisión de tal requisito en agosto de este año fue tomado por la industria como la verdadera autorización de acceso a sus consumidores.

La presentación de Jiménez en PMA Fruittrade se puede revisar acá, o en la sección Documentos de Fedefruta.cl.

Próximos Eventos