Sábado 21 de Julio de 2018

Mañana finaliza exitosa visita de estado chilena a India

Marzo 19, 2009

Han sido cuatros días de una agotadora y apretada agenda de viaje. Sin embargo, Rodrigo Echeverría, Presidente de FEDEFRUTA está satisfecho. Como miembro de la comitiva empresarial que acompaña a la Presidenta de la República, ha podido dimensionar en terreno las posibilidades que presenta este país.

“Aquí hay un tremendo mercado, son casi 1.200 millones de habitantes. Es un país de grandes consumidores de frutas y verduras, en el que cerca del 40% de los habitantes son vegetarianos. Incluso en las recepciones a uno le dan la opción de comer un menú vegetariano. Por lo tanto, el futuro de este mercado es sumamente interesante”, dice.

Echeverría afirma que en el viaje pudo contactar a empresarios que ya trabajan con frutas y verduras en este país y que aseguran que hay gente dispuesta a comprar fruta chilena. “Hay mucho interés en las manzanas y uvas de nuestro país. De hecho, ya se han exportado este tipo de productos a India y los resultados han sido positivos”. En este sentido, señala, invitó a varios importadores indios de frutas y verduras a conocer in situ la industria frutícola y participar en FRUITTRADE, el evento de FEDEFRUTA que reúne a compradores internacionales con productores hortofrutícolas chilenos.

No obstante, aclara, esta nación aún tiene mucho que desarrollar para ser un destino de volúmenes importantes de nuestros productos. “Falta mejorar la infraestructura de logística y distribución, tal como ha hecho China. No hay frigoríficos, camiones para transporte frigorizado ni infraestructura vial y portuaria adecuada”, asegura.

Durante la visita, iniciada este lunes, la mandataria chilena y la comitiva empresarial que la acompaña han sido recibidos por la Presidenta de India, Pratibha Patil, y el Primer Ministro, Manmohan Singh. La ruta de viaje ha incluido a las ciudades de Nueva Delhi, Agra, Mumbai, Chennai, en la primera de las cuales pudieron recorrer las dependencias del Departamento para la Investigación y Educación Agrícolas y la Oficina Nacional de Recursos Genéticos de las Plantas, donde se encuentra el banco genético de India, el tercero a nivel mundial.

Próximos Eventos