Domingo 24 de Junio de 2018

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, valora estrecha relación con Nueva Zelanda tras su gira por el país oceánico

Diciembre 13, 2017

Entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre, Luis Schmidt Montes, presidente de Fedefruta, estuvo de gira por Nueva Zelanda, un país que ha sido pionero en el desarrollo de tecnologías para la agricultura, generando innovación en áreas como maquinaria para cosecha y nuevas variedades.

Ante esta invitación realizada por la Embajada de Nueva Zelanda, Schmidt indicó que “me vi gratamente sorprendido por un país totalmente desarrollado, que incorpora tecnologías en todos los rubros a los que se dedica, y que además piensa en negocios a largo plazo, mediante la instalación de Centros de Investigación para cada uno de los cultivos que maneja”.

Es precisamente este desarrollo el que dejó “impresionado” al presidente, quien agregó que “las condiciones climáticas de Nueva Zelanda son muy parecidas a las de Chile, y por lo mismo compiten con nuestra oferta tanto en fruta, como en leche y vinos. Tenemos muchos que aprender del país y sus procesos”.

Todo esto, según Schmidt, es gracias a la importancia que tiene el sector agrícola en la economía del país, la cual aporta dos tercios de los bienes exportados en los últimos años. “Los neozelandeses basan su economía primero en la agricultura, y en segundo lugar, en el turismo. Al revés de lo que ocurre en nuestro caso, donde la agricultura ocupa el segundo lugar después de una minería que tiene mucha importancia en Chile”.

Centros de investigación

Durante el viaje, Schmidt conoció las realidades de varias ciudades de Nueva Zelanda, como Auckland y Wellington, además de algunas islas, donde la agricultura tiene un lugar central. Para el presidente de Fedefruta, la clave para entender el éxito de este sector económico es que piensan en el desarrollo a largo plazo.

“En Chile, solemos pensar en inversiones y tecnología a corto plazo, por eso cuesta que avancemos hacia nuevas formas de hacer agricultura. En Nueva Zelanda esto no ocurre. Ellos instalaron Centros de Investigación y Estudio para cada uno de los cultivos que realizan, lo que les permite generar innovación permanentemente”.

Ese fue uno de los puntos que Luis Schmidt conversó con el Ministro de Industrias y Pymes de Nueva Zelanda, perteneciente al Ministerio de Agricultura de ese país. “Ellos me enseñaron los aspectos productivos de ese país que les han permitido tener la industria agrícola que tienen, con frutas que tienen mucho éxito en el comercio internacional, como son los kiwis y manzanas. Ahora están entrando fuerte en las paltas y también en los vinos”.

El dirigente gremial visitó huertos de manzanas y kiwis, y plantas locales con el fin de verificar los avances tecnológicos y de innovación que aplican los agricultores de ese país en sus producciones de fruta. Además, conoció de cerca el mercado de la fruta en Nueva Zelanda, visitando supermercados y retailers.

Próximos Eventos