Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, en Chillán: “La inmigración ha sido un aporte a la agricultura”

Los presidentes de Fedefruta y la Asociación de Agricultores de Ñuble participaron del panel de inauguración del Encuentro Frutícola Regional de Chillán, organizado junto a ProChile.

“En un 50,5% han aumentado los trabajadores inmigrantes en la agricultura, según la Asociación de Municipalidades”, destacó Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, en el panel de inauguración del Encuentro Frutícola Regional realizado en Chillán, en conjunto con ProChile y la Asociación de Agricultores de Ñuble.

En este panel, junto a Álvaro Gatica, presidente de Asoñuble, ambos dirigentes enfatizaron el aporte que puede tener en el futuro la inmigración para la agricultura. Pero Gatica hizo énfasis en retirar algunas malas prácticas que se han visto en la zona. “Puede ser muy positivo a largo plazo, aun les falta experiencia, pero al ir aprendiendo nos podría beneficiar mucho”.

Schmidt destacó también el gran potencial que posee la nueva Región de Ñuble, indicando que la superficie frutícola sigue creciendo y que al momento de convertirse en región, Ñuble se quedará con casi el 78% de las plantaciones. Frente a esto, Schmidt hizo un llamado a las autoridades, señalando que “este crecimiento conlleva preocupaciones, como es el agua. Es de esperar que las nuevas autoridades logren sacar el Embalse Punilla”.

Recambio varietal, principal desafío

Ambos líderes gremiales conversaron sobre los diversos desafíos que tiene la región para aumentar su competitividad, sobre todo en los cultivos más fuertes, como son los arándanos, cerezas y frutos secos. Sobre esto, ambos recalcaron que el recambio varietal es necesario para poder exportar calidad, sabor y calibre.

Por su lado, Gatica llamó a los agricultores a “no enviar cerezas chicas porque no tienen buenos resultados en ningún mercado. Tanto en cerezas como en arándanos, hay que exportar calidad, sabor y calibre”.

Frente a esto, el presidente de Asoñuble recalcó que el principal desafío es “el recambio varietal, tener variedades más modernas, más resistentes, de mejor calibre y mayor calidad”.

En tanto, Schmidt planteó que “hay que estudiar cuáles son las variedades más adecuadas para nuestro país. En el caso de los arándanos, si bien el mercado Chino se veía con buen futuro, la realidad no ha sido tal, por lo que hay que buscar mercados alternativos. Pero estoy seguro que el arándano seguirá siendo importante para la región”.

En este sentido, Gatica hizo un llamado a los bancos para mejorar el acceso a financiamiento para los agricultores, el que finalmente los posibilitará de poder invertir en su negocio. “En provincia, lamentablemente, los agentes no cortan el queque y sigue habiendo una centralización en Santiago. Pero creo que están dispuestos a trabajar con nosotros y ellos saben que nuestra industria es pujante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.