Luis Schmidt en Radio Digital FM: \”Es verdad que es época de baja producción de paltas, pero el precio es injustificado\”

En el programa Conexión Informativa de la Radio Digital FM, Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, analizó el alza en el precio de la palta, y la explicación de este aumento, que afecta al bolsillo de los consumidores chilenos.

Schmidt comienza explicando que la palta \”normalmente se produce entre los meses de agosto, llegando hasta marzo y comienzos de abril. Los demás meses, consumimos paltas que se guardan o que llegan desde Perú, México y California\”.

El dirigente frutícola agrega que hoy en día la palta peruana está atrasada, por lo que probablemente a mediados de junio llegará mayor cantidad de palta importada. \”Efectivamente, más que el clima, que si bien es cierto podría afectar la nueva cosecha, hoy la palta producida por nuestros productores y agricultores se acabó, y eso hace subir en cualquier parte del mundo los precios\”, indica Schmidt.

A pesar de lo anterior, el presidente de Fedefruta no justifica el alza de precios en este fruto. \”El precio no se justifica, independiente de lo que esté pasando. Yo soy productor de paltas y a mi no me pagan eso, y si tu vas a comprar en un supermercado, probablemente te pidan esos precios. Depende donde tu te quieras abastecer. Pero lo que sí es concreto es que efectivamente desde fines de abril hasta agosto, estamos sufriendo una menor producción, que antes era abastecida en parte por palta extranjera, principalmente de Perú, que hoy esta atrasada, y también de otros tipos de palta, como la de La Cruz, Californianas, que en el último tiempo los agricultores han renovado por la variedad Hass pues las otras no se exportan y y tienen menos rentabilidad\”.

Schmidt, además, se refirió al pronóstico de escasez de lluvias para este invierno y cuál podría ser los efectos en la agricultura, la importancia del agua para esta actividad, y por qué es tan necesario mejorar la infraestructura de embalses y cuencas.

Escucha la entrevista completa acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.