Los puntos tocados por Fedefruta en encuentro de la SNA

Sobre acceso a nueva genética y tecnologías para enfrentar los cambios y hacer sostenible el sector productivo de la fruta de aquí al 2030, pero también sobre la urgencia de adoptar políticas de gestión hídrica ahora para que el país no se quede sin agua en la próxima década, habló el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela durante el seminario de la SNA, \”Cómo se viene la Temporada 2019-2020\”.

Durante su exposición en la mesa redonda donde compartió con el presidente de la SAGO Christian Arnzt, Karina von Baer de Agrotop, y los timoneles de Faenacar y Vinos de Chile, el dirigente gremial de la fruta partió señalando que si bien los volúmenes de exportación se han mantenido relativamente similares en los últimos diez años, en valores FOB los envíos han mostrado una sólida tendencia al alza, de cerca de 3 mil millones de dólares FOB el 2009, a más de 5.600 millones el 2018. Casi, un 90% en el transcurso de una década, lo que se debe a la diversificación de la oferta exportadora con la irrupción de especies con alto valor en los mercados, como las cerezas, los arándanos y los frutos secos, y el aumento de un 70% en los embarques a Lejano Oriente desde 2012 hasta la fecha.

\”Esto ha permitido que 600 mil personas trabajemos en la fruticultura, y que 2 millones de chilenos dependan de esta actividad\”, dijo Valenzuela, pero enfatizando en que hay temas importantes que resolver para no perder el camino. \”Los cambios son permanentes y nos obligan a movernos con rapidez y anticiparnos a los desafíos\”, manifestó. \”El fracaso no está en caerse, sino en quedarse abajo\”.

Allí, Valenzuela ahondó en el concepto que Fedefruta tiene de la reconversión, \”que es un proceso muy amplio, que incluye desde el recambio varietal hasta el exportar solo\”, señaló. \”La nueva genética hace, hoy en día, que en una situación de cambio climático podamos plantar distintas variedades en diversas zonas, e incorporar regiones no tradicionales en lo frutícola al sector\”. Además, llamó a seguir profundizando en la calidad de los productos para generar una \”marca país. Toda nuestra fruta debe tener un sello de calidad para que cada vez tenga mayor valor\”.

De una forma similar abordó la definición de sustentabilidad para el sector frutícola: \”No solo es preocuparnos del medio ambiente, sino también lograr que el sector siga siendo viable para los agricultores y sus familias. Tiene que ver con la modernización, la economía circular, la sostenibilidad, la asociatividad, el producir más con menos ante una realidad de cambio climático y escasez\”, detalló.

\"\"

POLÍTICAS PARA LA GESTIÓN HÍDRICA

Por eso fue que uno de los principales temas que tocó Valenzuela en la mesa redonda fue del agua. \”Después de haber escuchado al Presidente de la República en su cuenta pública, quiero agradecer las menciones respecto al tema hídrico, al Ministro de Agricultura Antonio Walker y su equipo\”, indicó. \”No queremos tener un país seco, y al menos el 80% de una fruta es agua, por lo que podemos hablar de mercados, de sustentabilidad y muchas otras cosas, pero si no contamos con agua no vamos a tener fruta. Es así de grave, y por favor, Ministro (Walker), esto hay que tomárselo con muchísima seriedad, y entre todos debemos conversar y discutir sobre este asunto\”.

Y agregó: “Hoy están en carpeta los embalses de Punilla y las Palmas, pero hemos hablado sobre la posibilidad de tener embalses concesionados, porque hoy en día los productores estamos dispuestos a aportar en ese sentido\”. También habló de coordinar proyectos como la Carretera Hídrica, la recuperación de acuíferos y hasta la desalinización. \”Todos estos conceptos no son excluyentes, y hay que ejecutarlos desde ahora con sentido de urgencia”.

MERCADOS

Valenzuela también mostró su preocupación por los alcances que puede tener la guerra comercial entre China y Estados Unidos en el flujo comercial de la fruta. Advirtió sobre el hecho de que el presidente Donald Trump autorizara al USDA a proporcionar hasta $ 16 mil millones de dólares en apoyo a los agricultores norteamericanos afectados por las medidas arancelarias, lo que podría significar un mayor stock de productos dentro de este mercado, afectando los retornos.

En ese contexto, el líder gremial dijo que hoy es más urgente que nunca profundizar y abrir relaciones con otros mercados. “Con este tipo de medidas vamos a tener un stock de fruta en el mercado americano, el cual sigue siendo nuestro principal destino”, destacó. Por ello, llamó a los senadores a ratificar el TPP 11 y resaltó el trabajo que se está haciendo para la apertura de destinos en Sudeste Asiático, valorando el ingreso de las cerezas y las manzanas chilenas e Vietnam, y la labor que Fedefruta está realizando con ProChile para detectar las oportunidades en países como Indonesia, Tailandia y Malasia, con resultados que se verán en los Encuentros Regionales del gremio y en la próxima edición de #Fruittrade2019.

El evento estuvo liderado por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía de Castro, y contó con la asistencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, además el director de ProChile, Jorge O’Ryan, quien expuso sobre los mercados para la agricultura en el contexto internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.