Miércoles 2 de Diciembre de 2020

“Productores de hortalizas deben aumentar productividad y mejorar cadena de valor con innovación en postcosecha y comercialización”

Noviembre 9, 2017

“La Región de O’Higgins concentra 10.592 hectáreas de hortalizas lo que representa el 15,2% del total nacional. Destacan en la participación regional los melones, ajo, sandía, zapallo de guarda y cebolla”.

“En la Región de O’Higgins existen todas las condiciones para poder producir hortalizas de calidad y las más relevantes para la región son melón, zapallo temprano y de guarda, maíz choclero, cebolla de guarda, sandía y tomate”. Esto fue lo que comentó Sergio Viejo Sánchez, Ingeniero Agrícola y coordinador del Prodesal INDAP de la comuna de San Vicente de Tagua – Tagua.

Señala además que los productores de hortalizas deben de aumentar su productividad y mejorar su cadena de valor con innovaciones en la postcosecha y comercialización.

El Prodesal de San Vicente de Tagua – Tagua participó activamente en las actividades del proyecto FIC O’Higgins, “Tecnologías innovadoras para hortalizas” ejecutado por Fraunhofer Chile Research, con la colaboración de Fedefruta F.G. Se realizó en conjunto talleres técnicos, aportaron información técnica y comercial para los modelos de negocios y fichas de proyectos de hortalizas y participaron del seminario de cierre realizado el pasado 22 de septiembre en San Vicente de Tagua – Tagua.

El Prodesal cuenta con un total de 219 usuarios de los cuales 52 son hortaliceros lo que representa un 23,7% del total.

El profesional destacó además la importancia de la asociatividad como una de las herramientas para mejorar la comercialización de las hortalizas y su rentabilidad económica.

“El impacto del taller técnico realizado en conjunto con el Prodesal el 29 de junio pasado fue positivo ya que se entregaron herramientas a nuestros agricultores productores de hortalizas de nuestra unidad, para así poder incorporar nuevas tecnologías de envasado de hortalizas, que les permita introducirse en nuevos mercados”, señalo el profesional.

Por su parte, la influencia para los productores que participaron del proyecto FIC “Tecnologías innovadoras de hortalizas” ha generado un interés por adoptar nuevas tecnologías para la comercialización de hortalizas y así darles valor agregado a su producción, ya que en la mayoría de los casos, el agricultor vende sus productos en la feria, o muchas veces a algún intermediario que luego revende los productos, generando un bajo margen de ganancia al productor, causando a su vez un bajo nivel de ingresos, lo que desmotiva a los agricultores.

Ante la pregunta ¿Crees que los productores hortaliceros del PRODESAL estarán dispuestos a asociarse para comercializar juntos sus hortalizas? el profesional del Prodesal respondió que, “si bien el tema de la asociatividad siempre es complicado, debido a la falta de confianza y fidelidad entre los asociados, también ha venido tomando fuerza los últimos años, principalmente porque se han visto resultados donde se han creado algunos modelos innovadores de acceso a los mercados, como también capacidades para generar servicios, esto se traduce en la generación de economías de escala, en la disminución de costos asociados a algunos procesos, así como la obtención de mejores precios”.

El profesional agregó que “lo importante en este ámbito es reforzar los resultados que se pueden obtener en conjunto, al estar asociados. El Prodesal, desde hace algunos años, ha venido impulsando el tema de la agricultura limpia, donde los usuarios del programa se han mostrado muy interesados en producir hortalizas con prácticas donde no involucren el uso de los pesticidas, o mejor llamados agro tóxicos, ya que a fin de cuentas lo que se produce son alimentos y éstos, mientras menos carga de productos químicos presenten más alta es la demanda del consumidor. También se ha venido impulsando el tema de los circuitos cortos de comercialización, donde los agricultores participan en ferias locales que nosotros generamos, como el mercado del campo en San Vicente de Tagua – Tagua u otras oportunidades de comercialización en la que se produce la venta directa de productos del agricultor al consumidor final que hoy en día busca alimentos sanos, locales y de temporada”.

Sánchez también señaló que “el tema de contar con una planta packing de hortalizas es una excelente oportunidad para asociarse, para darle valor agregado a la producción de nuestros pequeños agricultores del programa, que muchas vecen se ven perjudicados por el bajo margen de ganancia que deja la comercialización de sus productos”.

Finalmente, respecto al proyecto y sus recomendaciones dijo que “esta clase de herramientas deben ser aprovechadas por los agricultores”, y los motivó a participar de esta iniciativa, y a seguir trabajando en la adopción de nuevas tecnologías que muchas vecen están disponibles, pero no son aprovechadas. También agradeció a Fraunhofer Chile Research y a Fedefruta F.G. por el apoyo brindado, esperando que puedan continuar este proyecto y obtener buenos resultados a futuro para los agricultores.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores