Viernes 25 de Mayo de 2018

Los parámetros de diseño predial para la mecanización en arándanos

Diciembre 20, 2016

Después de Estados Unidos, Chile es el principal productor de arándanos y el país con mayor superficie plantada con esta especie, llegando a las 15 mil 800 hectáreas entre Coquimbo y la Región de los Ríos, como ha mostrado el nuevo mapa frutícola chileno esbozado por CIREN, gracias a sus reveladores catastros en el sur del país.

Así, según Felipe Rosas de Rconsulting, para seguir asegurando el crecimiento de esta industria, cuya fruta ha entregado un precio promedio de 3,35 dólares por kilo en fresco, y 1,48 en congelado en los últimos 7 años, es necesario apelar a la mecanización, como lo expuso en la versión 2016 de PMA Fruittrade.

Los parámetros de diseño de huerto para permitir una cosecha mecanizada, de acuerdo a lo presentado por Rosas, son los siguientes:

– Hileras largas con 2,5 o 3 metros de distancia entre ellas
– Riego por goteo (o canales con bordes suaves)
– Distancia final entre 8 y 12 metros de la hilera
– Camellones de 40 centímetros de ancho x 30 de largo
– Alambres de guía (dependiendo de la variedad)
– Campo abierto sin obstáculos
– Base de la planta angosta, crecimiento en la dirección de la hilera

Ver además: Perspectivas de la temporada de los berries

Rosas explicó que entre las ventajas de optar por una cosecha mecanizada no solo en arándanos, sino en berries en general, están el hecho que se puede cosechar por madurez, que la fruta se contamina menos y es posible un mejor sistema de trazabilidad. También, se produce una mayor flexibilidad para cosechar de noche y que se puede cosechar durante las 24 horas de día, además de ser más simple el mantenimiento y la limpieza.

El costo inicial sin embargo se presenta como un desafíos, junto con otras desventajas como la adaptación de plantaciones establecidas, la necesidad de una mayor atención a la poda y la fruta que se cae en el proceso.

La presentación de Rosas, en la que también hizo un análisis económico de la mecanización en frambuesas, y mostró diversas maquinarias para la cosecha automatizada, se puede descargar acá y en la sección documentos del nuevo sitio web de Fedefruta.

Próximos Eventos