Los beneficios para la fruta de la apertura de Indonesia

Reportaje de Revista del Campo

Y finalmente vio la luz. El 11 de junio pasado, después de poco más de 10 años de negociaciones, se concretó el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia. Así, en sesenta días, contados desde el 11 de junio, el acuerdo entraría en vigor y con ello más de 9 mil productos chilenos ingresarían con preferencias arancelarias a la nación más grande del sudeste asiático.

\”Chile logra un acceso privilegiado al mayor mercado del Sudeste Asiático, con cerca de 270 millones de habitantes. Indonesia es la economía más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), por lo cual es fundamental el acercamiento al bloque y nueva etapa con Asean\”, recalcan desde Direcon. De hecho, Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo: en 2018 tenía 264 millones de habitantes, y es considerada la decimosexta economía mundial, la que en los últimos 12 años duplicó su PIB per cápita, llegando a los US$ 13.230 el año pasado. Además, de acuerdo a los datos de Direcon, el producto interno bruto de Indonesia, que ha crecido a una tasa promedio anual de 5% en los últimos tres años, suma más de US$ 1.022 mil millones, equivalente a 3,4 veces el PIB chileno. De hecho, según el Asian Development Bank, el país maneja una estrategia de desarrollo en la cual el fortalecimiento del consumo privado empuja al crecimiento de la clase media y, que, además, le ha permitido sacar de la pobreza a más de 10 millones de ciudadanos durante la última década.

El acuerdo implica que muchos productos que hoy ingresan con aranceles bajarán a cero, en tanto, para otros las tasas irán rebajandose progresivamente. Rodrigo Yáñez,director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, comenta que \”el primer año desde la entrada en vigor del acuerdo, nuestras exportaciones a Indonesia crecerán en torno a un 15%, producto de la baja de aranceles\”.

Para el agro, el acuerdo con ese país significa que varias productos como la miel natural, manzanas, aceite de oliva, cerezas, limones, uvas, kiwis, naranjas, almendras, avellanas, nueces con y sin cáscara y paltas, que hasta ahora ingresaban con un 5% de arancel, estarían entre los que ingresarán con arancel cero.

Descomprimir mercados

Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, comenta que ve en este acuerdo que \”Indonesia y el Sudeste Asiático se perfilan como un mercado que nos permitirá, primero, descomprimir los destinos tradicionales y, segundo, crecer en una región del mundo que demanda fruta que nosotros podemos proveer\”.

De hecho, la nación asiática destinó más de $ 920 millones de dólares en 2018 a importar frutas, principalmente desde China, Estados Unidos, Oceanía, Sudáfrica, Francia, Argentina y Perú.

A nivel internacional, el aumento de la competencia de otros países ha complejizado la comercialización de frutas, especialmente de especies más tradicionales como las manzanas y las uvas. Por lo mismo, Valenzuela hace hincapié en que el contar con este acuerdo permitirá diversificar mercados en condiciones competitivas, lo que significará disminuir la presión a la baja de los precios.

Los estudios realizados por ProChile, solicitado por Fedefruta, sobre qué representa este mercado, determinaron que en 2017 Indonesia ocupó el primer lugar del mundo en importación de peras, con 186.317 toneladas; fue el noveno en compra de uvas, con 100.611 toneladas, y el quinto en la importación de manzanas, con 163.385 toneladas. Y su demanda está al alza. De hecho, en la temporada 2017/2018, su importación de peras aumentó en un 25,1%; la de uvas, 23,6%, y la de manzanas, 12,8%.

Un elemento a considerar, dice Valenzuela, es conocer qué buscan los indonesios en frutas.

\”Debemos comprender bien qué tipo de fruta requieren, en qué momentos de la temporada hay que abastecerlos y cómo se comportan las tendencias de consumo\”, enfatiza.

Y agrega que algo que es clave es comenzar a establecer redes de negocios. Por ello, considera importante que a la próxima Fruittrade vengan importadores de ese país \”para que conozcan a nuestros productores, nuestra oferta, y podamos sentar bases para una relación comercial duradera\”.

Carne, un negocio que puede ir en alza

Otro que podría verse beneficiado con el acuerdo es el rubro de las carnes.

Actualmente, la carne bovina y de cerdo tienen un arancel del 5 por ciento, pero se estima que desde la entrada en vigencia del acuerdo llegaría a 3,5% en seis años, y a 2,5% en once años.

Hay que considerar, eso sí, que Indonesia es un país mayoritariamente musulmán, por lo que hay una buena parte de la población que no consume carne de cerdo. Sin embargo, Francisco Cox, gerente de la Asociación Chilena de la Carne, dice que \”hay un 10% a 15% que no lo son, 30 millones de habitantes, aproximadamente, que sí consumen cerdo, por lo que es un mercado interesante para los productores nacionales. Para otras carnes ha ido subiendo su nivel de demanda, por lo que este acuerdo es muy positivo\”.

Si bien hasta el momento el país no ha exportado carnes a Indonesia, Francisco Cox piensa que esto podría cambiar con el acuerdo, ya que las rebajas arancelarías podrían hacer que el producto chileno llegara en mejores condiciones comerciales.

Otro producto que podría no sentir un impacto importante es el vino, ya que al ser un país de religión musulmana, el consumo de alcohol es restringido, por lo que la importación básicamente va a la cadena hotelera que se concentra en el turismo internacional.

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