Los aprendizajes de una exportación frutícola resiliente en pandemia

Pese a los efectos del Coronavirus, la producción frutícola ha logrado sortear con éxito las complejidades generadas por la pandemia, sobre todo las asociadas a la prevención de contagio en sus trabajadores. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refiere al trabajo conjunto con Mutual de Seguridad y entrega las claves para enfrentar la temporada alta en pandemia.

Crecer en pandemia es una meta desafiante para cualquiera, y el rubro de la producción frutícola pareciera ser uno de los que ha podido sobrellevar esta crisis sanitaria, a pesar de los obstáculos que han sido importantes.

Cada año, la fruticultura chilena tiene un desafío distinto: heladas, olas de calor, granizadas, paros, pandemia, incluso el reciente efecto de una noticia falsa que denunciaba cerezas chilenas contaminadas con COVID-19, sin ninguna confirmación oficial de aquel hecho, y luego, las mayores lluvias de verano que hayan complicado al sector en toda su historia. “

Suma lo sensible que es ajustar procesos en una cadena de forma constante para la prevención de contagio del coronavirus entre las personas. Todo este contexto y los resultados, nos están mostrando que la resiliencia y capacidad de reinventarnos está en nuestro ADN agrícola”, explica el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Cuando se declaró por primera vez Estado de Catástrofe por la llegada del coronavirus, en marzo de 2020, el rubro se encontraba en el último tercio de la temporada alta de cosechas, por lo que hubo que reaccionar rápido en la búsqueda de soluciones.

“Gremios como Fedefruta y ASOEX difundieron instructivos para extremar las medidas sanitarias en los huertos e instalaciones, y tuvimos una coordinación diaria con las autoridades y expertos, lo que nos permitió seguir operando como actividad estratégica para el abastecimiento de alimentos”, menciona Valenzuela. “Un año después, el conocimiento ganado y el trabajo colaborativo con Mutual de Seguridad, ha contribuido a enfrentar la prevención de contagio en esta temporada tan compleja, con medidas puestas en focos de riesgo como los espacios comunes de los trabajadores, el transporte y desplazamiento a los huertos, y la mejora de la trazabilidad frente a la rotación de trabajadores”.

Innovaciones en la venta online

La pandemia, además, ha acelerado cambios importantes en la comercialización mundial de la fruta, considerando el explosivo aumento de la venta online de todo tipo de productos. Ha habido una tremenda aceleración del e-commerce debido a esta crisis mundial, y nuestro sector productivo no ha quedado al margen”, enfatiza el presidente de Fedefruta. “ya que trae consigo nuevas exigencias del consumidor en la calidad de la fruta, un desafío que obliga a mejoras en todas las etapas de la cadena, desde los manejos agronómicos hasta la presentación de la oferta”.

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