Lunes 20 de Agosto de 2018

Lo que deja el taller de Fedefruta y ProChile a los productores inscritos en PMA Fruittrade

Octubre 14, 2014

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El 75% de los productores de fruta que buscan vender por cuenta propia a los mercados de destino, estima que el mejor momento para exportar es cuando se ha alcanzado un tamaño óptimo de producción.

Ese fue uno de los tantos datos que arrojó el taller de comercialización de Fedefruta y ProChile efectuado esta semana en CentroParque de Santiago, evento que entregó información y conceptos claves para el éxito en las negociaciones de exportación directa que los fruticultores realizarán el 12 y 13 de noviembre en PMA Fruittrade Latin America, cuando arriben gigantes del retail internacional y grandes importadores interesados en comprar frutas y hortalizas frescas directamente de la mano de los productores chilenos.

En esta jornada preparatoria, el 41% de los presentes aseguró que la principal traba para exportar directo con éxito a los mercados era la falta de experiencia en los procesos de comercialización, por el Director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás, Álvaro Reyes, ilustró los 10 pasos esenciales para adentrarse en el proceso de exportación directa, desde cómo contactar al comprador, acordar términos de pago y embarcar la mercadería, entre muchas otras aristas.

En tanto, la empresa de logística LCL, a través de su gerente comercial regional Mauricio Padrón, comentó que el fruticultor que exporta directo debe construir su plataforma para comunicarse con el retail y organizarse con múltiples actores en la cadena. Sin embargo, aseguró que esta tendencia de venta directa ha tomado fuerza en la logística de los perecibles en el último tiempo, pues al retail le permite abaratar costos y al agricultor, percibir mayores retornos por su fruta, debido al trato directo que prescinde de la necesidad de intermediarios que cobran por sus servicios.

Llamado a la asociatividad

Durante este taller de comercialización al asistieron empresarios desde Atacama hasta El Maule Sur para afinar conocimientos y asimilar experiencias relacionadas a la exportación directa, el presidente de Fedefruta Juan Carolus Brown no solo compartió pormenores de su trabajo como productor que vende su uva de mesa y otras especies a mercados tan diversos como Asia, Norteamérica y Europa. El dirigente gremial también se detuvo en la importancia de la asociatividad y la necesidad de que los fruticultores colaboren entre ellos para salir adelante a la hora de exportar con sus propios medios, sin perder de vista el compromiso que significa trabajar en conjunto y responder al desafío ofreciendo fruta de calidad, como también contactando a las personas más aptas para las tareas.

Asimismo, docentes de la Universidad Santo Tomás atendieron la necesidad de contar con un plan de marketing y metodologías de negociación para enfrentar a los compradores, mientras que el supervisor de proyectos de ProChile, Alex Sawady, se adentró en las diferencias culturales que pueden influir en las reuniones con recibidores de Norte y Latinoamérica, Europa y toda Asia.

Finalmente, los abogados Matías Araya (Araya & Cía.) y Franco Brzovic (Estudio Jurídico Pérez Donoso) explicaron los resguardos legales a tomar al momento de exportar, y los aspectos tributarios, aduaneros y de contabilidad que hay que entender para emprender una venta directa a los mercados extranjeros.

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