Domingo 21 de Octubre de 2018

Lluvias: cuidados posteriores en uva de mesa

Diciembre 9, 2016

Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, entregó recomendaciones de manejo a los productores de uva en vista a las precipitaciones que, en caso de zonas precordilleranas de la Región de Valparaíso, recién se detuvieron hace un par de horas, y que siguen de forma intermitente en otros lugares como la Metropolitana.

Por eso, “un diagnóstico cuantitativo no es posible en este momento”, señaló, porque aún no han podido entrar a los parrones afectados. “El daño además dependerá del estado de la fruta al momento de caer la lluvia, si la fruta ya estaba o no con color, o si estaba pintando recién o no”, agregó.

Además: INFORME: Precipitaciones extemporáneas en la zona central

La asesora en uva de mesa entregó las siguientes recomendaciones:

Lo primero es tener claro que esta lluvia se concentró en la cordillera, por lo tanto son los sectores de San Esteban, Calle Larga y San Felipe los que están más afectados, porque les cayó más agua que en otras zonas. Si bien hay precipitaciones hacia el sur y también en el norte, los volúmenes fueron menores.

Ahora, dentro de las medidas preventivas, en variedades tempranas que ya estaban en ablande, es importante usar fungicidas frontales contra botrytis. Y como se pueden generar algunas partiduras, el énfasis tiene que estar en cicatrizar la fruta con esos productos.

Mientras, en las tardías, ya se puede pensar en doble propósito, puesto que el problema a futuro se puede generar por las temperaturas más altas que vienen, con desarrollo de oído.

Próximos Eventos