Domingo 1 de Agosto de 2021

Llegando a 3,9 megatoneladas mundiales exportadas, pronostican la palta como la fruta tropical más comercializada al 2030

Julio 14, 2021

Según el informe de Perspectivas agrícolas 2021-2030 de la OCDE-FAO, la agricultura a nivel global experimentará un crecimiento exponencial. Dentro de las frutas tropicales, la palta se prevé como la más competitiva.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, creció el interés por consumir alimentos más saludables, verduras y frutas. Alternativas hay muchas para una humanidad cada día más exigente en cuanto a empaque de productos, su calidad, sabor, proveniencia, huella de carbono, huella hídrica, entre otras características que proyectan los mercados, a su vez diversificados y con fluctuantes tendencias de consumo.

En el último informe OECD-FAO sobre las perspectivas generales agrícolas con miras al año 2030 (año marcado como fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU), los gobiernos deben aumentar sus esfuerzos para alcanzar las metas internacionales en seguridad alimentaria, medio ambiente y dieta alimentaria. Se analizaron diversos productos, y la palta es una de las frutas del grupo de las tropicales que mejor pronóstico productivo

Mercado y proyección de la palta

Las exportaciones mundiales de palta disminuyeron levemente en el 2020, un 0,8% en comparación con 2019, con una cantidad total de aproximadamente 2,3 megatoneladas.

El clima favorable y las inversiones exitosas en la expansión de la producción, incitaron un buen panorama para Perú, Colombia y Kenia, tres exportadores emergentes de palta. Los tres proveedores fueron capaces de lograr un crecimiento de dos dígitos en las exportaciones en 2020, y juntos representaron cerca del 25% del total de las exportaciones mundiales. Las importaciones de Estados Unidos, el mayor importador de paltas a nivel mundial, disminuyeron un 14,3% en 2020, mientras que las importaciones en la Unión Europea disminuyeron en un 2,5% en 2020 debido al impacto de la COVID-19. En consecuencia, los datos provisionales indican una contracción del 0,6% en las importaciones mundiales en 2020, hasta 2,1 Mt.

Se espera que la palta siga siendo el producto con mayor crecimiento del grupo de las frutas tropicales. Se prevé que la producción alcance los 12 millones de toneladas en 2030, más del triple que en 2010 y más de tres veces su nivel en 2010.

La producción de palta se ha concentrado hasta ahora en un pequeño número de regiones y países, y las diez principales naciones productoras representan actualmente casi el 80% de la producción mundial, pero están surgiendo nuevas zonas de cultivo.

El informe pronostica que alrededor del 74% de la producción de palta se mantenga en América Latina y el Caribe, por sus favorables zonas para cultivar. En respuesta al rápido crecimiento de la demanda mundial, se espera que la palta se convierta en la fruta tropical más comercializada en 2030, alcanzando 3,9 Mt de exportaciones, superando a las piñas y los mangos en términos de cantidad.

Dados sus elevados precios, el valor total de las exportaciones mundiales alcanzarían 8.300 millones de dólares en términos de valor constante en 2014-16, lo que sitúa a la palta como uno de los productos frutales más valiosos.

Se espera que Estados Unidos y la Unión Europea sigan siendo los principales importadores, reuniendo el 40% y el 31% de las importaciones mundiales en 2030. Sin embargo, las importaciones también están aumentando rápidamente en otros países, como China y algunos países de Medio Oriente y, según el índice Herfindahl-Hirschman de todos los importadores, la concentración de las importaciones está disminuyendo gradualmente.

Proyecciones de la agricultura al 2030

La demanda mundial de productos agrícolas -alimentos, combustibles e insumos- crecerá un 1,2% anual durante la próxima década, aunque a un ritmo anual más lento que durante la década pasada. Teniendo en cuenta que la agricultura es una de las actividades que más emite gases de efecto invernadero a nivel global, los esfuerzos están direccionados hacia una transformación urgente de los sistemas agroalimentarios, en donde el 87% del aumento de la producción mundial de cultivos previsto para 2030 provenga del incremento del rendimiento en los sistemas productivos, mientras que el 6% se deberá a la ampliación del uso de la tierra y el 7% al aumento de la intensidad de los cultivos.

En todo el mundo, se importa alrededor del 20% de lo que se consume en el país. Llegando al 2030, se prevé que las importaciones representen el 64% del consumo interno total en la región de Oriente Próximo y el Norte de África, mientras que la región de América Latina y el Caribe exporte más de un tercio de su producción agrícola total.

Se prevé que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura aumenten un 4% en los próximos diez años, debido sobre todo al aumento de la producción ganadera.

Información recopilada desde: http://www.fao.org/publications/oecd-fao-agricultural-outlook/2021-2030/en/

 

Próximos Eventos


Red de Colaboradores