Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Líderes se comprometen a trabajo colaborativo para mejorar la gestión del recurso hídrico

Enero 17, 2018

Mayor compromiso y más trabajo colaborativo entre los actores de la provincia fueron uno de los principales acuerdos obtenidos en la segunda Mesa de Líderes de la Provincia de Petorca, en el marco del Programa de Gestión Hídrica “Difusión técnica de usuarios de aguas de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso y ejecutado por la Seremia de Agricultura a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y FEDEFRUTA F.G.

La actividad, en esta segunda versión de lo que va en el desarrollo del programa, se centró en abordar la problemática de la gestión del recurso hídrico, desde un punto de vista colaborativo, poniendo en valor las miradas de los distintos líderes. El SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, destacó este encuentro, puesto que “va en línea directa con lo que hemos venido haciendo estos cuatro años y que es trabajar en conjunto con la comunidad para resolver los problemas y aplicar las políticas públicas de manera dirigida al sector productivo, especialmente a la Agricultura Familiar Campesina y en particular a través del programa hídrico de Petorca”.

A la jornada asistieron autoridades locales y regionales, directores de liceos de La Ligua, director liceo Papudo y la directora Escuela Rural de Pullally; desde el sector organizacional asistieron los presidentes de los canales La Engorda (sector Santa Marta de Longotoma), Asociación de Canalistas de Chincolco y Asociación de Canalistas de Alicahue; el Coordinador Regional de Recursos Hídricos y dirigentes sociales.

El director regional de INDAP, Marcelo Herrera, se mostró contento de participar en esta instancia, ya que “se formó un equipo multidisciplinario que son directores de escuelas y liceos que son parte hoy día de una estrategia de difusión, lo que me parece relevante y hay que apoyar. Nosotros como INDAP nos comprometimos a facilitar nuestros profesionales y nosotros mismos como directivo de poder hacer charlas, exposiciones a las escuelas, a los alumnos rurales y de esa manera conectar y motivar a estos nuevos líderes quienes van a ser en el futuro los que van a hacer de esta cuenca más sostenible, más sustentable y por qué no, con un mejor uso del recurso hídrico”.

En un primer momento, y a modo de introducción, se difundieron los principales avances en estos dos años de desarrollo del Programa Gestión Hídrica “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, en donde se enfatizaron los progresos en el área de difusión como programas de capacitación para agricultores, organizaciones de usuarios de aguas y para liceos de la provincia.

Este último programa de capacitación tuvo como participantes a ocho liceos de todas las comunas de la provincia de Petorca, el cual consistió en la ejecución por parte de FEDEFRUTA F.G. de una serie de talleres en temáticas hídricas, días de campo y giras técnicas con el objetivo de contribuir a la difusión de temas como reciclaje del agua, cuidados del agua, geografía local, entre otros, actividades que beneficiaron a más de 300 estudiantes y profesores.

Un segunda parte consistió en una dinámica grupal, donde los líderes se comprometieron con la difusión del Programa. Por un lado, los directores de establecimientos pusieron a disposición el espacio físico y los alumnos para la continuación del programa de capacitación en liceos y, por otro lado, INDAP dispuso su red de profesionales para apoyar el desarrollo de los programas de capacitación en la provincia. Además, los líderes del sector educacional requirieron la continuidad del programa en los liceos, entendiendo que la educación en la gestión del recurso hídrico es transversal y crucial para todos.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537975468
1532563200 / 1537975468
1533772800 / 1537975468
1534809600 / 1537975468
1538524800 / 1537975468