Las exportaciones de limón aumentan a pesar del descenso en la producción

En este último año, los exportadores chilenos reorientaron los mercados de destino haciendo un mayor énfasis en los Estados Unidos, con aumentos que significaron más del 36% de crecimiento, frente a un aumento del 1,5% en los volúmenes exportados a todo el mundo. Chile es el segundo proveedor de limón al mercado de Estados Unidos.

Por el contrario, el suministro de limón de Chile ha venido marcando una clara tendencia descendente a partir del año 2013, con una disminución de más del 25% en el año 2017. Este relativo estancamiento de la producción, acompañado por el aumento de las exportaciones, han sido las causas fundamentales de la contracción en la oferta doméstica disponible, ya que las importaciones han presentado una clara tendencia de crecimiento a partir del año 2011.

Según indica Jaime Piedrahíta- Yepes, economista y consultor de agronegocios, “el año 2017 significó la mayor reducción interanual en el abastecimiento de limón a los centros de distribución mayorista (-20,4%), con la consecuente elevación en los precios mayoristas del 31% frente al año anterior. Los primeros meses del presente año indican que continúan las reducciones en el abastecimiento a centros de distribución y la elevación de los precios mayoristas, respecto a igual período de los dos años anteriores”.

“La tendencia en el comportamiento de los precios hace que debido a la correlación existente entre precios implícitos de exportaciones y mayoristas internos arroja como resultado que este año se identifique como uno de los años con menores márgenes de precios en la última década. La reducción de los márgenes de precios externos e internos ha significado un desincentivo a la actividad exportadora”, explica Piedrahíta.

También quiso aclarar que el margen de los precios implícitos de exportaciones (valores unitarios FOB), en relación con los precios mayoristas internos de un 39% presentados en el 2017, es comparable con lo sucedido en el año 2011 (31%), al cual le siguieron dos años consecutivos de reducción de las cantidades exportadas, acompañados con la también disminución de los precios internos.

El tímido aumento de la producción, la reducción del abastecimiento interno, precios internos al alza y la revaluación del peso, no hacen prever aumentos en las cantidades exportadas de limón en Chile para el 2018, salvo que se logren gestiones exportadoras con mejores precios a los obtenidos en el 2017.

Situación de la producción de limón chileno.

Cuatro son las regiones que concentran la producción de Limón en Chile: Metropolita, Coquimbo, O´Higgins y Valparaíso. De acuerdo con los últimos catastros frutícolas regionales realizados por ODEPA , estas regiones muestran una marcada tendencia a la mayor participación del área en producción frente al total del área sembrada, lo cual denota un relativo estancamiento en la siembra de nuevas áreas y limitaciones futuras para el incremento en los volúmenes de producción total.

Dentro del grupo de regiones mayores productoras, la excepción se da en Valparaíso, en donde la participación del área en producción se redujo entre el 2013 y el 2017. En base al comportamiento encontrado a nivel regional, las estimaciones del área en producción ascienden a las 5,676 hectáreas para el año 2018, con un aumento del 2,5% frente al año anterior. Del mismo modo, los rendimientos promedio nacionales de limón se encuentran, para el 2018, en las 31,3 toneladas por hectárea.

Para los últimos cuatro años se estima una reducción en los rendimientos promedio nacionales del -4,3%. Por el contrario, aunque con fluctuaciones, las proyecciones de la producción total arrojan tendencia al crecimiento durante los últimos cuatro años, presentando para el 2018 un aumento del 1,3% respecto al 2017.

Tres son las regiones productoras de limón en Chile cuyos productores tienen como mercado objetivo la exportación: Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins, con participaciones que fluctúan entre el 43,9% y el 27%, mientras que los productores  de la región Metropolitana, la mayor productora, destina al mercado interno casi la totalidad de la producción (99%).

Excepto Coquimbo, que tiene como mercado objetivo el destino de un 6,3% de la producción para la agroindustria, y O´Higgins con 0,2%, el resto de la producción está destinada al mercado de consumo en fresco.

De acuerdo con la información de comercio exterior por lugar de origen, la región de Coquimbo es la mayor proveedora del cítrico de exportación, seguida por Valparaíso y OHiggins.

Fuente: Fresh Plaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.