Martes 24 de Abril de 2018

Lanzan programa para mejorar la competitividad de la cadena de valor de hortalizas de la R.M.

Abril 16, 2010

Ayer fue lanzado el Programa de Programa de Mejoramiento de la Competitividad AgroCapital de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región Metropolitana. La iniciativa es fruto del trabajo público-privado y tiene por finalidad “mejorar la competitividad de la cadena de valor de hortalizas de la Región Metropolitana”, tal y como señala Dario Mellado, director de la Agencia.

El programa, que se enmarca dentro de la agenda regional de desarrollo productivo, se focalizará en la elaboración y distribución de productos hortícolas frescos “listos para su consumo”, para lo que abordará los problemas existentes y las posibles mejoras a las áreas de producción, comercialización, procesamiento y distribución de la cadena de valor hortícola.

De acuerdo a Mellado, durante la etapa de diseño se realizó un viaje a Inglaterra y Holanda, en el que se pudo constatar que la tendencia internacional respecto al consumo de los productos hortícolas estaba ligada a “productos frescos listos en un formato que entregue alta calidad y permita reducir los tiempos de trabajo para consumir el producto”, explica.

El trabajo del programa, según indica Manuel Tarraza, Gerente del PTI Hortofrutícola Región Metropolitana (programa de CORFO ejecutado por FEDEFRUTA), buscará, por lo tanto, generar las condiciones propicias para disponer de materia prima de calidad. Esto a través de una serie de programas y proyectos destinados a fomentar el uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, de la trazabilidad, de un mejor control de pesticidas y packaging en origen. Asimismo, se desea desarrollar nuevos productos limpios, cortados y envasados del tipo “listos para consumo”; resolver los problemas de logística para permitir la exportación de estos productos; y desarrollar mercados externos para aumentar el universo de consumidores.

La iniciativa, cuyos lineamientos se establecieron en grupos de trabajos formado por empresas, entidades de fomento como el PTI Hortofrutícola Región Metropolitana y actores gubernamentales, debería comenzar a ejecutarse dentro de los próximos dos meses, beneficiando a alrededor de 4.500 productores, afirma Mellado. “Lo que vamos a hacer ahora es contratar a un gerente para que las líneas de acción que quedaron establecidas después del diseño se lleven a cabo. Aparte de eso, los mismos empresarios que están participando van a constituir un comité, que nosotros llamamos comité gestor o directorio, para que dirija este proceso y que las líneas de acción se lleven a cabo en los plazos”, explicó.

Próximos Eventos