Lunes 16 de Julio de 2018

Lanzado Clúster de la Industria Alimentaria chilena

Mayo 22, 2008

En una ceremonia, realizada la mañana de hoy, representantes del empresariado y las instituciones de gobierno lanzaron el Clúster de la Industria Alimentaria y formalizaron la creación de su Consejo Estratégico Público Privado, instancia que permitirá potenciar los subsectores frutícola, vitivinícola, de alimentos procesados y de las carnes bovina, ovina, de aves y cerdos.

Este es el primer lanzamiento de un cluster que se realiza dentro de la política de innovación que está impulsando el gobierno, la que se enmarca en las recomendaciones realizadas en 2006 por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

La titular de la cartera de Agricultura, Marigen Hornkohl, señaló, “esto es una apuesta del gobierno de Chile, en el sentido de que la innovación es el motor de desarrollo de nuestro país. Esta apuesta que, gracias al trabajo mancomunado con el Ministro de Economía y sus equipos, se va a iniciar en primer lugar con la industria alimentaria, que depende justamente de nuestro trabajo en el Ministerio de Agricultura. Así que estamos contentos”.

“Con los recursos que provee el estado vamos a poder desarrollar investigación aplicada, aporte a la relación entre cada uno de los rubros, a los temas de comercialización, imagen, en fin”, añadió la personera. De acuerdo a la ministra el consejo del clúster funcionará en base al trabajo conjunto de los sectores público y privado (este último representado por los gremios de cada subsector), mientras que el financiamiento provendría de las ganancias del cobre.

Juan Carlos Sepúlveda, Gerente General de FEDEFRUTA, gremio miembro del consejo, afirmó que este lanzamiento es sumamente relevante no sólo porque este cluster es el primer en ser formalizado sino que también por que la fruticultura es uno de sus cinco ejes.

“Significa que dentro de los recursos que se van a inyectar en innovación e investigación nuestro sector va a ser uno de los principales beneficiados, lo cual miramos con mucho optimismo, ya que nos permitirá mejorar la competitividad de nuestra industria. Recordemos que la fruticultura está pasando por duros momentos, básicamente por el bajo precio del tipo de cambio”, indicó.

Próximos Eventos