La temporada de la uva chilena avanza a pleno rendimiento

Los productores sobresalen en fruta de larga conservación.

Claro que existe la competencia sana, pero la \”ausencia de competencia\” también es posible si los socios productores colaboran, forman un equipo y sacan el máximo partido de sus temporadas de cultivo. Todo va en beneficio de los consumidores, porque las variedades de frutas que les gustan están disponibles en las tiendas durante más tiempo.

Carlos Bon, de Divine Flavor, dice que sus socios productores no compiten entre sí. \”Esa es la clave. Nosotros tenemos nuestras propias temporadas; nos complementamos. En lo que hemos mejorado es en la selección de las mismas variedades en las que queremos poner el acento y especializarnos, y disponemos de ellas de una manera más constante y durante más tiempo, para así poder tener esa fruta en los lineales más de una temporada\”.

Perú prácticamente ha puesto punto final a la temporada. \”Ha sido un año extraordinario en cuanto a calidad\”, afirma. \”Personalmente, he notado una enorme diferencia del año pasado a este. Los peruanos están haciendo claras mejoras. Y me refiero a todo el sector, y a mis socios. Cada año, mejoran las condiciones de la fruta a la llegada; los tallos están más frescos, la fruta está más firme, más dulce\”. Entre los socios productores de Bon figuran Ecosac (norte de Perú), Agrícola Don Ricardo (sur de Perú) y Santa Elena (Chile).

Chile sobresale en fruta de larga conservación

Chile avanza a toda máquina y Bon dice que es ahora cuando los productores chilenos sobresalen en fruta de larga conservación. Gonzalo, socio de Bon, \”es más un artista de la uva que un viticultor\”, haciendo referencia al exhaustivo y delicado trabajo que su socio hace para cultivar uvas saludables que duran más tiempo. \”Me siento muy cómodo alardeando de la fruta de mis socios. En lo que al cultivo de uvas de larga vida útil, son de otro planeta\”. Bon añade que la temporada de Chile ha sido buena, no se han presentado desafíos y el estado de la fruta es muy bueno. \”El mercado estuvo descuidado un tiempo y hubo mucha fruta de mala calidad, pero ahora estamos empezando con la Crimson y otras variedades\”.

Temporada complicada para México

Parece que México está teniendo un año complicado por lo que a las uvas respecta. El invierno ha sido caluroso, pero los fenómenos meteorológicos de febrero tienen a Bon y a otros agentes del sector evaluando los efectos todavía. Las frías temperaturas matinales rondaron los 0 grados ese mes. \”Se están constatando las consecuencias para las uvas rojas sin semillas\”. Aunque no está preocupado en exceso. \”Lo importante es cumplir con nuestros compromisos. Estoy cómodo y calmado porque, si bien la temporada será más escasa en México, lo cierto es que tenemos más volumen que el año pasado. De hecho, hay muchas hectáreas nuevas que están entrando en producción, con uvas registradas como Sweet Celebration, Sweet Globe, Timpson, Krissy y Midnight Beauty, entre otras. Aunque en diciembre creía que tendríamos más uvas de las que estoy viendo ahora, tendré suficiente para atender mis compromisos con la gran distribución\”.

En más de la mitad de las hectáreas se producen nuevas variedades registradas, que en opinión de Bon no parecen afectadas por los fenómenos meteorológicos ocurridos en México, con la excepción de Sweet Sapphire. \”Nos hemos llevado un buen golpe. De las 25 variedades que cultivamos actualmente, es la única que no podré suministrar como había planeado en un principio\”. El resto se espera que llegue a tiempo y con la calidad correcta, para los negocios normales y también para nuevos contratos. Bon dice que ya ha cerrado algunos tratos para su temporada mexicana.

Fuente: FreshPlaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.