Lunes 18 de Octubre de 2021

La fruticultura “da movilidad, desarrollo humano y crecimiento a las comunidades”

Junio 22, 2021

“Diagnóstico y acción para los cambios en uva de mesa” fue el seminario online gratuito de UVANOVA que se realizó durante este mes de junio, donde el director de Fedefruta, Víctor Catán, hizo un llamado a la acción y a la colaboración entre diferentes sectores.

De acuerdo a datos de 2019 del CEIPLAN, la fruticultura es el segundo sector exportador de Chile (detrás del cobre) y con la distribución de propiedad menos concentrada (un 80% proviene de medianos y pequeños agricultores), generando así altas oportunidades de empleo por la necesidad de trabajadores (necesitando entre 100 y 150 trabajadores por temporada por hectárea, a diferencia de la minería que ocupa a 4,7).

A partir de este contexto, Víctor Catán, productor de uva de mesa del Valle de Aconcagua, compartió sus impresiones sobre qué hacer y “cómo vincularnos” como fruticultores, en donde hizo un recorrido por la tradición frutícola del Valle de Aconcagua sus singularidades y principales desafíos actuales para el sector: la actual megasequía, la relación con las comunidades, el acceso a la banca y el contexto de pandemia, entre otros. Otros temas que mencionó como necesarios para ser abordados por el sector, son los desafíos de la temporada, fomentar las relaciones con exportadoras, programas genéticos y viveros, y buscar alianzas.

En términos de sustentabilidad, el productor resaltó tres focos urgentes de atender, como el rol social del rubro en los sectores rurales y la relación con las comunidades, la bancarización, donde señaló que “necesitamos que la banca se interese en esta industria” y, en tercer lugar, la escasez de trabajadores como gran desafío laboral. Otro de los puntos relevantes que expuso fue el llamado a la necesaria vinculación dentro del sector. “Tenemos un objetivo común que es producir fruta, fruta de calidad, fruta de primera, tenemos un reconocimiento a nivel mundial como país como productores de uvas que tenemos que cuidar”, aseguró Catán.

En este sentido, llamó a tomar acciones para la vinculación entre diversos frentes. “Necesitamos articular las distintas experiencias”, comentó. “La experiencia que tiene la parte técnica, los desarrolladores genéticos, la parte política, la parte social, las autoridades”, participando de políticas sectoriales, buscando alianzas, realizando una gestión efectiva del territorio y poniendo en valor la sustentabilidad dentro de la industria. “Esta actividad da movilidad, da desarrollo humano, da crecimiento a las comunidades”, recalcó el productor y añadió que “tenemos que sentarnos a la mesa con otros sectores, hay sectores que tienen relación con nosotros”, respecto al deber de la fruticultura de participar de políticas sectoriales.

Por último, Catán revisó y valoró las más relevantes propuestas de asociatividad y vinculación dentro del territorio, como Perfruts, AGROQUINTA, Fedefruta, Uvanova y MIFRUTA, como ejemplos de participación y fomento a la industria, alianzas nacionales como el FIA o Sence, y las internacionales como Global GAP., Embajada de Israel y Embajada del Países Bajos. Al cierre de la exposición, mencionó los principales logros a nivel regional del sector en el último tiempo, destacando el posicionamiento de la región como sustentable, la participación en comités público-privado internacionales y nacionales, y potenciar el Valle de Aconcagua y su uva de mesa.

Víctor Catán es presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, presidente del PER Frutícola de la región de Valparaíso y reciente director de Fedefruta.

 

Próximos Eventos