Miércoles 19 de Febrero de 2020

La fiebre roja: el boom de las exportaciones de cereza chilena

Enero 11, 2012

La cereza volvió a despertar el interés y las expectativas de los productores de fruta. Desde el año 2008 a la fecha, los volúmenes exportados han crecido de manera significativa, pese a que en este período se han registrado algunos retrocesos producto de factores climáticos, tales como, la acumulación de frío invernal, heladas en primavera y lluvias en cosecha, lo que refleja su dependencia frente a los factores climáticos.

De todas maneras, para esta temporada, las expectativas entre los empresarios del rubro son altas y ya se habla de un año histórico en términos de envíos al exterior. Antonio Walker, presidente de FEDEFRUTA destacó el desempeño exhibido por esta especie en términos productivos y de mercado.

“Esperamos que en esta temporada se registre el volumen más grande de la historia. Tuvimos todo. Buena calidad de fruta, buenos rendimientos, buen calibre, y además, nos acompañó el clima, lo que es fundamental para la cereza. Con esto Chile, aparentemente, podría llegar hasta las 14 millones de cajas, en circunstancias que el máximo que hemos alcanzado es de 11,5 millones de cajas”, explicó el timonel de FEDEFRUTA.

En la misma línea, Claudio Vergara, empresario y gerente de producción de Viveros Rancagua, cuyo desarrollo productivo se divide en la Región Metropolitana, VI región y Chile Chico (XI Región) agrega que en términos productivos “vimos que los huertos que se sobrecargaron el año pasado exhibieron una menor carga este año lo que se tradujo en una fruta de mayor calidad. Podemos decir que fue una temporada de menos cantidad de kilo por hectárea, pero de mejor fruta”, expresó Vergara.

En efecto, a la semana 52, y según cifras de mercado, las exportaciones de cereza de Chile se han incrementado 12% en relación con igual período del año anterior, totalizando 57.196 toneladas. El avance se explicaría, principalmente, por el alza que han registrado los envíos al Lejano Oriente, mercado que en relación con la campaña pasada muestra un crecimiento de 46% hasta las 34.624 toneladas y en menor medida, por el crecimiento experimentado por Latinoamérica y Medio Oriente que registran un avance de 19,1% y 17,4%, respectivamente.

En relación a lo anterior, Antonio Walker sostuvo que los datos reflejan que durante esta temporada se han conjugado todos los factores: calidad, producción y demanda, razón por la cual, apunta: “estamos en presencia de un año histórico”. No obstante, precisa que para tener una mayor certeza acerca del desempeño del mercado, y en particular de los precios, es fundamental saber lo que ocurra entre el 15 y el 20 de enero, cuando arriben tres barcos chilenos a China.

Al respecto, el titular de FEDEFRUTA expresó que “esperamos un mercado demandante de fruta y de buenos precios, sin embargo, esto se definirá una semana antes que el año nuevo chino (23 de enero) cuando lleguen tres barcos de Chile. Allí hay un volumen muy importante. Si nos acompañan los precios de estos envíos, vamos a poder hablar de una temporada de buenos precios”.

Claudio Vergara, a su turno, explicó que “la cantidad de fruta que está arribando a Asia es mucho mayor que años anteriores porque el mercado tiene puesto sus ojos en China, pero hasta el momento, no sabemos cómo va a responder. Lo que sí sabemos es que va fruta de mayor calidad y eso debiera generar un mayor movimiento”.

En cuanto a las principales variedades exportadores, la BING sigue dominando con un avance de 0,73% y 46,7 mil toneladas, lo que obedece a que esta variedad tiene la mejor condición para viajes, según explicaron fuentes del sector, que estiman que este temporada las exportaciones alcancen unos US$ 350 millones, 16% más que la campaña anterior.

Desafíos: una caja de chocolates

El consultor privado Oscar Ortega, señaló a FEDEFRUTA que la característica única de Chile como exportador es su lejanía de los mercados. Por ello, postuló que “necesitamos variedades adecuadas para nuestra realidad que tengan buena calidad de fruta y condición viajera. Nuestro país es el mayor productor y exportador del Hemisferio sur. Domina el mercado de contra-estación con buena calidad de fruta, imagen que debemos saber cuidar”.

Desde la esfera productiva concuerdan con esta visión.
Antonio Walker señaló que “tenemos que apuntar a ofrecer un producto muy uniforme tanto en calibre como en color. Para eso, la tecnología que hemos introducido en Chile nos ha ayudado mucho ya que en la medida que sigamos creciendo en volumen, el mercado nos va a exigir una cereza más grande, más firme y con de color. Tenemos que pensar que debe ser como una caja de chocolate de modo de lograr que el recibidor que compra una caja de cereza chilena la vuelva a comprarla”.

Vergara agregó que hay que orientar la producción hacia la calidad y la consistencia, resaltando que se está trabajando en estos puntos para obtener esta mejor calidad. "Todos los productores estamos en lo mismo. Se está invirtiendo en control de heladas, en coberturas para la lluvia, ya que la fruta que se mande a China tiene que ser firme, con condiciones para viajes largos”, afirmó.

Finalmente, respecto de la post cosecha, Antonio Walker puntualizó que “estamos trabajando con un fruto extremadamente delicado y por ende, la cadena de frio es fundamental. Cada hora que pasa sin que ese fruto esté en frío, es un día menos de post cosecha. La cadena de frío tiene que ser muy rápida, ojalá no pase de 3 a 4 horas”.

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