Sábado 21 de Julio de 2018

La Convención de productores de frutas y hortalizas promete

Septiembre 17, 2009

La temporada hortofrutícola 2008/2009 no fue fácil. Los precios cayeron y la demanda tendió a contraerse, situación que afectó con dureza a algunos cultivos como arándanos, kiwis y duraznos para conserva. Paralelamente, apareció con fuerza un tema que aspira a transformarse en una exigencia: las huellas de carbono.

Tales problemas serán, justamente, los pilares de la XXII Convención Nacional de Productores Hortofrutícolas, evento que la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) efectuará paralelamente a la Rueda Internacional de Negocios (FRUITTRADE), entre el miércoles 23 y el jueves 24 de septiembre, y donde se pretende dar respuestas a las dudas sobre la próxima temporada, apuntar hacia las nuevas opciones de plantación, métodos de manejo e indicar lo que podemos esperar de la llamada Huella de Carbono.

Aquí un resumen de lo que será la Convención 2009:

  • El sector plantea sus necesidades al futuro mandatario: Los productores ya escucharon las propuestas de los candidatos presidenciales para el sector agrícola. Ahora es el momento de que la industria hortofrutícola planteé ante los presidenciables su visión de lo que debiera ser el Chile exportador y los requerimientos mínimos necesarios para desenvolver adecuadamente su actividad. Con este fin, el miércoles 23, durante la inauguración de la Rueda y la Convención, expondrán los dirigentes de la Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Asociación de Exportadores (ASOEX) y la Asociación de Empresas de Alimentos (ChileAlimentos).

  • ¿Y ahora qué?: La temporada 2008/2009 fue bastante particular. La crisis económica internacional trajo consigo una profunda sensación de incertidumbre. ¿Qué iba a pasar?, ¿comprarían fruta los mercados? Finalmente, la realidad fue menos cruda que para otros sectores de la economía chilena. Los consumidores extranjeros compraron fruta. Sin embargo, lo hicieron a un menor precio, situación que dejó varios damnificados.

    Los economistas prometen que lo peor de la crisis ya se sorteó. Pero, ¿qué va a pasar con los consumidores?, ¿estarán dispuestos a pagar más por la fruta?, ¿habrán cambiado algunos de sus hábitos o gustos durante los tiempo de vacas flacas? Estas y otras preguntas se pretenden responder el miércoles, en la apertura de la Convención, a través de un panel que será moderado por Manuel José Alcaino, Presidente de Decofrut.

    En la ocasión, además, representantes de algunos de los mercados más importantes de la hortofruticultura nacional, darán cuenta de las oportunidades, gustos, y tendencias que presentan esas regiones y países.

  • Por una fruticultura más rentable: En las últimas temporadas se han notado diferentes fenómenos que están afectando negativamente la rentabilidad de diversos cultivos. Uno de ellos es el constante encarecimiento de la mano de obra. Por esto, la Convención integrará una sala que se dedicará específicamente a revisar las tecnologías que permiten mecanizar los campos, reduciendo costos, así como las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de dar el paso a la mecanización de los cultivos.

    La Convención, también, dará un vistazo a las tecnologías que permiten aumentar la información agroclimática disponible y mejorar la gestión de los huertos, así como a la nueva oferta de variedades en uva de mesa, carozos y cítricos.

    Por último, se abordará la calidad y condición, aspectos íntimamente ligados a la rentabilidad. Para ello Juan Pablo Zóffoli hablará de la segregación de uva de mesa para largo almacenaje, mientras que María Angélica García lo hará de los principales aspectos en cosecha y postcosecha que inciden en la obtención de un kiwis de alta calidad.

  • Manejo de enfermedades: Los hongos atacarán fuerte este año. Así por lo menos lo pronostica la llegada del fenómeno del Niño, el que probablemente traerá lluvias entre septiembre y noviembre. Para hacer frente a esta eventualidad, la tarde del miércoles la sala de uva de mesa de la Convención contará con una batería de charlas específicamente dedicadas a tratar el manejo de las enfermedades fungosas en uva de mesa.

    Pero no sólo eso. La mañana del día siguiente, en la sala de kiwis, se abordará el decaimiento de la madera en kiwi dorado y los problemas de productividad que generan los nemátodos. Mientras, en la sala de frutos secos y deshidratados, que tendrá lugar ese mismo día, Wayne Wilcox, profesor de la Universidad de Cornell, se referirá a las enfermedades de la corona y raíces en frutales de nuez.

  • El durazno conservero, ¿tiene futuro?: La temporada 2008/2009 fue una de las peores que han tenido los productores de duraznos conserveros. Por lo mismo, el miércoles en la tarde la Convención contará con una sala en la que diversos actores de esta industria analizarán las perspectivas para el sector.

    Además, el académico de la Universidad de Chile, Gabino Reginato, expondrá sobre los aspectos más relevantes de la nutrición en los cultivos de durazno conservero.

  • El requisito que viene: La temporada 2008/2009 fue aquella en que el concepto de Huella de Carbono comenzó a meter bulla, prometiendo nuevos requisitos. Pero, ¿qué es esto de la Huella de Carbono?, ¿qué tan fuerte está entrando el concepto en los mercados de destino?, ¿que implicará para la fruticultura nacional?, ¿cómo nos estamos preparando?, ¿qué se puede hacer en este momento? Todas son preguntas que se abordarán la tarde del miércoles en una sala especialmente preparada para la Convención, la que contará con expertos nacionales e internacionales, entre ellos Sujeesh Krishnan, US Business Development Manager de The Carbon Trust, José Luis Samaniego, Director de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, y Anthony Wylie, Director de Investigación de la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás.

  • Respuestas para quienes desean exportar directamente: Encontrar toda la información necesaria para exportar directamente nunca será tan fácil. El jueves 24 la Convención contará con dos salas dedicadas exclusivamente a dar cuenta de los pasos necesarios para exportar directamente, el transporte marítimo, el contrato en este tipo de comercialización, el seguro de crédito y las herramientas de apoyo a la internacionalización de Eurochile. Además, se presentarán casos exitosos de empresarios que se atrevieron a exportar directamente.

  • Frutos secos y deshidratados: Son los productos frutícolas que mejor se han comportado en el último tiempo. La demanda por estos frutos ha crecido y sus costos, en muchos casos, son bajos gracias a que son fácilmente mecanizables. Por eso mismo, durante toda la jornada del jueves se efectuarán charlas comerciales y técnicas sobre nueces de nogal, almendras, avellanas y carozos deshidratados.

    Entre ellas estarán las exposiciones de Maurizio Cortese, Hazelnut Business Development Manager de la empresa Ferrero, quien hablará sobre el cultivo de avellana en Chile y sus perspectivas, y de Vittorio Bianchini quien abordará las exportaciones de nueces chilenas al mercado turco.

  • Hortalizas chilenas al mundo: La exportación no es común en el sector hortícola chileno. Es por ello que HORTACH y el PTI Hortofrutícola de la Región Metropolitana organizaron para la tarde del jueves una sala enfocada a las oportunidades de exportación existentes para este sector y, en específico, para ajos, cebollas, pimentones, tomates, melones y sandías. Adicionalmente, se efectuará una charla sobre las nuevas tecnologías para la descontaminación intrapredial de las aguas de riego.

  • Comercialización de nuevas variedades premium: Los viveristas también tendrán su punto de encuentro en esta convención. Entre las 9 y las 12 horas del jueves se realizarán exposiciones sobre derechos sobre obtenciones vegetales, variedades inscritas y comercialización de variedades protegidas.

Próximos Eventos