Martes 21 de Agosto de 2018

Juan Carolus Brown, nuevo presidente de Fedefruta, en entrevista con Diario Estrategia

Abril 16, 2014

Tweet




Grandes desafíos tendrá que comandar el nuevo presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, quien reemplazó a Cristián Allendes en el cargo. Su equipo está conformado desde ayer por este último en la mesa junto a Felipe García-Huidobro (primer vicepresidente), Jorge Valenzuela (segundo vicepresidente), María Inés Figari (secretaria), Antonio Walker Prieto, Domingo Romero, Ramón Achurra Larraín y Claudio Vergara, quien ocupará el cargo de director tesorero.
En entrevista con ESTRATEGIA, el ingeniero civil de la Universidad Católica, con MBA en la Universidad de Chicago y agricultor por tradición empresarial familiar, reveló la hoja de ruta que seguirá en el timón de Fedefruta.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará como presidente de Fedefruta?

"En los próximos 2 años, nos gustaría sacar algún reglamento o ley de libre tránsito de mercaderías perecibles, porque nos hemos visto enfrentados a dos paros portuarios que han sido en épocas de mucho volumen de exportación de frutas, lo que nos produjo grandes pérdidas que esperamos no se vuelvan a repetir. En el tema laboral, queremos que se apruebe el estatuto del trabajador temporal, proyecto que se presentó pero que se debe empujar, para contar con gente según lo requiera la fruta. Queremos llegar a algún acuerdo para que se permita la inmigración de gente dispuesta a laburar en el sector agrícola. Y hemos sido convocados por la autoridad agrícola para ayudar en la modernización del SAG, respecto a los tiempos en que estamos viviendo".

¿Qué opinión tiene acerca de la reforma al código de aguas que realizaría el gobierno?

"Somos usuarios primarios del agua, y usamos los derechos de forma diaria, no como otros sectores que no los utilizan. Nos preocuparemos de que esto no se vea alterado".

¿A qué se refiere con sectores que no utilizan sus derechos de agua asignados?

"La inquietud nace por empresas mineras que tienen derechos de agua que no usan, sino que los guardan para futuros proyectos. Y eso debería, a mi juicio, normarse".

¿Cómo podría resolverse el tema de la propiedad del agua?

"A Fedefruta no le corresponde pronunciarse sobre esos temas".

¿Pero cuál es su opinión?

"Lo que pasa es que la Ley da mucho poder a las mineras, el agua de estas empresas está por sobre la agrícola, y muchas veces a las primeras se les otorgan derechos cuando se supone que los cauces están agotados. Allí quizás vamos a meternos un poco".

¿Sigue complicado el sector por la sequía? Se ha dicho que vienen meses lluviosos…

"La sequía no termina cuando empieza a llover, y mientras no tengamos los embalses con los niveles normales, no podemos decir que el problema está superado. Necesitamos un ciclo de cuatro o cinco años de precipitaciones para decir que está superada esta crisis. Esto sigue en la tercera y en la cuarta región sobre todo, incluso en la quinta y en la sexta".

Por otro lado, el dólar está en niveles de $550, ¿les acomoda?

"El dólar a poco más de $550 es mejor que tenerlo a $450, con ese equilibrio estamos contentos. Pero es un tema similar a la sequía, yo haría una analogía, en el sentido de que este año tendremos ingresos en pesos superiores a los previos, sin embargo para que se normalice la situación financiera de los exportadores frutícolas necesitamos que se mantengan por un tiempo estos niveles de tipo de cambio".

En ese sentido, ¿cómo proyecta la nueva temporada frutícola?

"Las heladas que tuvimos en septiembre de 2013 produjeron problemas sobre todo en la línea de carozos, y los que lograron sobrevivir van a tener una muy buena próxima temporada, con precios 20% mayores, tipo de cambio positivo y una producción hasta 15% superior".

En tanto, ¿cuál es su visión acerca de la Reforma Tributaria?

"Lo que nos llega a los agricultores es lo que tiene que ver con la renta presunta, lo cual puede traer beneficios, en el sentido del que gana menos paga menos, y el que gana más paga más. En lo personal, viendo el paquete completo, pienso que puede haber otra manera de hacer las cosas, pero si el gobierno lo decidió así debemos aceptarlo".

¿Les afectará la eliminación del FUT?

"La eliminación del FUT nos afecta a todos. Si hay empresas grandes que lo están usando de manera elusiva, como indican las autoridades, eso se debe corregir, pues estoy seguro que los productores agrícolas que llevan contabilidad efectiva no están haciendo esas maniobras, pues nosotros necesitamos de todos los excedentes que nos genere la tierra para estar vigentes".

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826340
1532563200 / 1534826340
1533772800 / 1534826340
1534809600 / 1534826340
1538524800 / 1534826340