Viernes 25 de Mayo de 2018

iQonsulting: Shanghái aumenta su participación como destino de las exportaciones de cereza Chilena

Enero 14, 2015

Tweet




Informe de Gonzalo Salinas, iQonsulting
Como ya es sabido, el mercado de China/HK se ha consolidado como el principal destino de las exportaciones de cereza chilenas en desmedro de otros destinos como EE.UU., Europa y Latinoamérica. Hasta la semana 1, fecha en que los envíos de cereza ya alcanzan un 95% de avance, las exportaciones de cereza Chilena a China/HK han sido cada vez mayores, aumentando su participación de mercado desde un 68% registrado en 2013/14 a un 78% en la temporada actual.

Sumado a este aumento de participación, la dinámica de exportación dentro de China/HK también ha variado en los envíos hacia las zonas norte, centro y sur. Si hace 5 temporadas (2009/10) los envíos de cereza chilena hacia el norte del país asiático representaban el 14% del total, en esta temporada solo abarcan el 4%, siendo la única región en que los envíos disminuyeron. Sin embargo, esto no quiere decir que los envíos se estén concentrando en los puertos de la zona sur como Shenzhen, Shekou o Guangzhou y Hong Kong, ya que los envíos hacia Shanghái (Zona Centro), han aumentado en un 101%, mientras que en la Zona Sur solo lo hicieron en un 35%.

Finalmente las participaciones de cada zona quedaron como se observa en la tabla publicada en el sitio web de iQonsulting.

Próximos Eventos