Martes 14 de Agosto de 2018

Investigadora de INIA y Biofrutales arriba a Sun World International

Febrero 12, 2014

Tweet




La reconocida investigadora de INIA la Platina, y líder del proyecto "Mejoramiento Genético en Vides" de Consorcio Tecnológico Biofrutales (entidad cuya directiva la integra Fedefruta), Carolina Uquillas, se une a la multinacional Sun World para encargarse de las licencias de sus variedades que se producen en la región.

En su puesto de Regional Licensing Manager para Sudamérica, Carolina será la responsable de manejar todas las actividades de Sun World Internacional en esta parte del mundo, incluyendo las variedades de uva y carozos que están licenciadas a productores y exportadores de Chile, Perú y el Noreste de Brasil.

"Carolina ha trabajado muy de cerca con fruticultores chilenos, tiene un profundo conocimiento de la industria frutícola y cadena de suministro, por lo que está entusiasmada en aplicar su experiencia" a este nuevo desafío, señala el vicepresidente ejecutivo de la compañía líder en el desarrollo de variedades frutales, David Marguleas.

LA MENTE DETRAS DE LA UVA DE MESA NEGRA CHILENA

Uquillas es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Biología Molecular y Celular con especialización en mejoramiento genético de plantas de la Universidad de California, y cuenta con amplia experiencia liderando proyectos de innovación tecnológica y de mejoramiento focalizado en desarrollar variedades.

Así es cómo en los últimos siete años, desde INIA La Platina y Biofrutales, ha diseñado cruzamientos dirigidos y seleccionado diverso material vegetal para generar nuevas variedades de uva, destacando el programa "Mejoramiento Genético en Vides" en el que se desarrolló la Iniagrape-one, uva de mesa negra que se plantea como una opción a Black Seedless y Autumn Royal.

“A Iniagrape-one le veo un potencial interesante en Chile", señala el vicepresidente de Fedefruta y presidente de Biofrutales, Juan Carolus Brown, que en sus huertos en Los Andes tiene plantadas al menos ocho hectáreas con esta variedad. "Tenemos pocas variedades negras, la Black Seedless viaja a Estados Unidos pero no puede llegar más lejos, mientras que la Autumn Royal, si bien tiene buenos precios en Asia, es difícil de producir. Esta variedad negra en cambio que es fácil de producir, calibra en torno a los 20 milímetros y muestra una muy buena postcosecha, tomando color muy fácil, lo cual le permitirá entrar a los mercados sin ningún problema”, destaca. En postcosecha prolongada resiste el desgrane, muestra un bajo índice de pudrición y conserva el color-sabor. Su fácil arreglo y rápida cosecha se traducen además en menores requerimientos de mano de obra.

El próximo 19 de febrero en Agrícola Brown, Biofrutales e INIA mostrarán algunos de estos resultados en la actividad denominada “Día del Campo”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534228004
1532563200 / 1534228004
1533772800 / 1534228004
1534809600 / 1534228004
1538524800 / 1534228004