Integrantes del Programa Fruticultura Sustentable de Valparaíso analizan alcances de Política Hídrica Regional

El Comité Gestión Eficiente del Agua, que sesiona al alero del Programa Fruticultura Sustentable, analizó los alcances de  la Política Hídrica de la Región de Valparaíso 2019, que establece las bases de una gobernanza que asegure, en primer término, la disponibilidad del recurso agua para el consumo humano y, a la vez, el desarrollo de esta región como una potencia agroalimentaria, bajo un modelo sustentable.

En la reunión mensual, efectuada por videoconferencia, participó el Seremi de Agricultura, el Coordinador Zonal de la Comisión Nacional de Riego, representantes de la Dirección General de Aguas, UC Davis, INIA, PUCV, Comunidad de Aguas Subterráneas de Petorca, Asociación Gremial de Riego y Drenaje y gerentes de las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua.

Kurt Neuling, gerente del Programa Fruticultura Sustentable, manifestó que “la Política Hídrica de la Región de Valparaíso, aprobada por el Gobierno Regional en 2019,  se enlaza perfectamente con una nueva brecha que se propone, “Baja oferta hídrica regional”, lo que refuerza la necesidad de incorporar nuevas fuentes de agua, ya sea por la vía de la desalinización u otras alternativas; lo cual obtuvo el consenso del Comité y nos permite apoyar nuevos proyectos que vayan dentro de esta misma línea”.

Otro de los aspectos tratados, también vinculados con la Política Hídrica, fue el estado de avance del proyecto de la plataforma web de hidrometría superficial y subterránea, que está siendo desarrollada por la UC Davis Chile, en conjunto con la DGA y las Juntas de Vigilancia de las 3 secciones del Río Aconcagua, con la finalidad de apoyar la gestión sustentable de la cuenca del  Aconcagua y la toma de decisiones de los usuarios del agua.

La plataforma, denominada Central de Información de Modelamiento Hídrico (CIMHi) se encuentra alojada en internet para uso en tiempo real y la universidad se está haciendo cargo de su operación. Se informó que falta por despejar algunos aspectos relacionados con la gobernanza, la conexión de la data proporcionada por la DGA y la obtención de licencias, que garanticen la continuidad operativa de esta herramienta.

La próxima etapa consistirá en la difusión y extensión del uso de la plataforma a través de talleres y charlas dirigidas a las comunidades de usuarios de agua. Estas actividades online serán apoyadas activamente por el Programa Fruticultura Sustentable, así como el futuro lanzamiento de la plataforma CIMHi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.