Martes 14 de Agosto de 2018

INIA y Fedefruta abordan el desafío de cómo mejorar la cadena productiva del sector hortícola

Junio 2, 2014

Tweet




Entre 2,5 y 3 millones de toneladas de hortalizas produce Chile entre las regiones de Atacama y el Biobío, con un 70% de ese volumen destinado al consumo interno y el resto al mercado externo, una industria de tamaño considerable que sin embargo tiene muchos desafíos sin atender…

En la Región Metropolitana, donde el 75% de los cultivos hortícolas corresponde a choclos, lechugas, zapallos, cebollas, tomates, porotos, zanahorias, habas, porotos verdes, coliflores, alcachofas, melones y betarragas, las restricciones más grandes para el aumento de competitividad se relacionan a la baja calidad y escaso valor agregado de los productos ofertados, lo que desemboca en una menor valoración desde el mercado interno. Junto con eso, existe una falta de conocimientos tecnológicos que impide alcanzar los potenciales en productividad y eficiencia.

Como consecuencia, el hortalicero se encuentra en una situación desfavorable, ya que no posee la información necesaria para saber cómo y cuánto producir, y así tomar decisiones que le permita enfrentar adecuadamente los desafíos de comercialización en un escenario de mercado globalizado.

Un replanteamiento entonces de la forma en que se vincula la cadena en el rubro de las hortalizas se hace más que necesario, y en ese contexto se realizará el jueves cinco de junio en Buin el Seminario “Mejorando la Calidad de los Productos Hortícolas de la Región Metropolitana”, que se enmarca en el proyecto que INIA y Fedefruta ejecutan bajo el nombre “Fortalecimiento de las Capacidades de Innovación y de Asociatividad de los Productores Hortícolas de la RM”, financiado por el Gobierno Regional de la Región Metropolitana de Santiago para transferir información técnica-productiva, tecnológica y de gestión económica comercial a las empresas hortícolas de la zona.

Programa

La actividad se extenderá durante todo el día en el restorán Bavaria de Paine, donde diversos expertos del INIA, Odepa, SAG y Fedefruta darán a conocer a los productores mecanismos para mejorar la calidad de las hortalizas, las exigencias que el mercado chileno y extranjero tienen con respecto a lo que ofrecen a sus consumidores, y cómo se puede acceder de forma competitiva a dichas plazas.

Entre los temas a tratar están la fiscalización del uso de plaguicidas -desde la autorización del producto hasta la aplicación, la biofumigación como alternativa al Bromuro de Metilo, y el uso de energía geotérmica para el control climático.

La misma importancia tendrá la exposición de los instrumentos públicos para el Fomento de la Innovación y Producción en el rubro, y el Acuerdo de Producción Limpia para Productores Hortícolas como nueva chance para mejorar la calidad. “Nuestro objetivo es optimizar los procesos productivos, empujar la transferencia tecnológica y el desarrollo de las capacidades de innovación y absorción de tecnología, para que los productores puedan manejar toda esta información y así mejorar significativamente su competitividad como sector”, comenta Mario Marin, director de proyectos de Fedefruta.

El programa del seminario gratuito está disponible en esta dirección. Para confirmar su participación, escriba a recepcion@fedefruta.cl o llame al (2) 25854500.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229539
1532563200 / 1534229539
1533772800 / 1534229539
1534809600 / 1534229539
1538524800 / 1534229539