Viernes 14 de Diciembre de 2018

Industria frutícola valora anuncio de TLC con Rusia

Junio 18, 2009

Los máximos dirigentes de la industria frutícola chilena, Ronald Bown y Rodrigo Echeverría, se mostraron expectantes ante la propuesta del inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio con Rusia, y afirmaron que un acuerdo de esta naturaleza sería muy conveniente para el sector de producción y exportación de fruta fresca chilena, dado que existiría una total complementación entre la producciones de frutas de ambos países, debido a la diferencia de hemisferios.

Los dirigentes gremiales forman parte de la delegación de autoridades públicas y privadas de Chile que esta semana viajó hasta Moscú y San Petersburgo, para dar inicio a la campaña de promoción de fruta chilena en el mercado ruso, y reunirse con autoridades, recibidores y representantes de cadenas de supermercados de esa federación.

Rodrigo Echeverría, presidente de FEDEFRUTA, indicó que “Rusia es un mercado que puede consumir mucho más de lo que está comprando actualmente. Hemos podido ver mucho interés de los compradores por aumentar el volumen importado, y hemos comprobado la buena aceptación por parte de los consumidores. Nos han preguntado por los berries, naranjas, peras, granadas, higos y fruta seca. Sin embargo, echamos de menos una estructura de distribución, almacenaje y transporte más sólida en ese país, sectores en que tanto rusos como chilenos podrían invertir”.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, señaló por su parte que “entre los desafíos que la exportación de frutas chilena deberá enfrentar, están la forma de hacer negocios de los importadores locales, con un manejo de documentación muy específico, la fuerte tradición del consumidor medio que privilegia la oferta local, y las crecientes exigencias y estándares de calidad y embalaje que imponen las grandes cadenas de supermercados, como Lenta, Metro y Piaterochka”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, afirmó que esta actividad promocional “da cuenta de lo atractivo que es para Chile el mercado ruso, compuesto por 145 millones de habitantes, y cuya actual capacidad de consumo interno de frutas alcanza las 6 millones toneladas por año, mientras que las verduras y hortalizas es 27 millones toneladas, lo que permite hacer proyecciones realmente auspiciosas para nuestros productores nacionales”.

“Consolidar la presencia y reafirmar la calidad de los productos nacionales en mercados tan importantes como el de la Federación Rusa se convierte en una tarea fundamental para seguir avanzando en convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal”, agregó.

Mercado ruso

El mercado ruso importa la mitad de la fruta que consume anualmente, donde destacan los plátanos, las manzanas y los cítricos. Las frutas representan cerca de un 6% de los gastos totales que los rusos destinan a compra de alimentos, según el Sistema de Inteligencia de Mercado de la Fruta Chilena (SimFRUIT).

Rusia es el cuarto país en el mundo por número de habitantes (más de 145 millones de habitantes), y desde el año 1999, el creciente nivel de vida fomenta el incremento de demanda de frutas y hortalizas frescas.

Nuestro país exportó a Rusia durante la temporada 2007/2008 un total de 102.000 toneladas de fruta, grupo donde sobresalieron los envíos de uva de mesa (45 mil toneladas); manzanas verdes y rojas (con 35 mil toneladas); kiwis (10 mil toneladas) y peras (4 mil toneladas), entre las especies con mayor importancia.

Para la temporada actual, y a pesar del descenso provocado por la recesión económica y la contracción de la demanda, los envíos podrían ubicarse cerca de las 70 mil toneladas.

En el sector frutícola, hay más de 100 exportadoras y productores que realizan envíos a ese país, y es probable que esa cifra vaya creciendo, a medida que se incorporen a la canasta ciruelas, cerezas, paltas y carozos en general.

Los rusos prefieren manzanas verdes, tales como Granny Smith y Golden. La manzana roja es menos popular y se importa en menores volúmenes. Son más populares los calibres grandes.

Entre agosto y noviembre, los volúmenes de manzana importada son muy bajos, porque se exigen derechos de entrada muy altos, con el objeto de defender a los productores locales. Las restricciones a la importación de fruta las impone el Servicio Federal del Control Phytosanitario y Veterinario (Rosselkhoznadzor).

De acuerdo a algunos estudios de mercado respecto a los cítricos, los consumidores rusos prefieren los calibres grandes de naranjas y grapefruits, y los calibres medianos de mandarinas y limones.

Chile no es el único país interesado en el mercado ruso, ya que otros competidores están desarrollado una estrategia de varios años de acercamiento, participando en todas las exposiciones y encuentros comerciales, así como estableciendo relaciones comerciales con muchas empresas rusas pequeñas.

Fruta chilena en “Lenta Cash & Carry”

Esta semana, se dio inicio a la campaña de promoción de la fruta chilena en la cadena de supermercados Lenta de San Petersburgo.

Esta compañía mantiene a más de 12.000 empleados, 36 complejos comerciales y una facturación de US $ 2,34 billones de venta al por menor. La cadena, además, se ubica en el puesto número 3 entre los mayores operadores de retail de la Federación, con un 90% de reconocimiento de marca entre sus clientes, y con un valor de una canasta de productos comparables 11% menor al de la competencia más cercana.

El popular supermercado es valorado por sus clientes. El 83% de sus visitas está satisfecho por los precios de “Lenta”, y el 80% recomendaría “Lenta” para sus amigos y conocidos. La cadena, además, se ha certificado según los requisitos de la norma internacional ISO 9001:2000.

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