Viernes 25 de Mayo de 2018

Industria de nueces se reúne en un entorno cambiante de precios

Abril 26, 2018

En un entorno de baja de precios internacionales de la nuez, impulsado por Estados Unidos, y de inconsistencias o ‘desorden’ en la ofertas de los nuevos exportadores chilenos de este fruto, se desarrolló Exponut 2018 el mayor encuentro de la industria de los frutos secos del país.

Organizada por la Asociación Gremial de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – Chilenut (fusión Chilenut y Chilean Walnut Commission), y con cerca de 600 asistentes, el masivo encuentro contó con la presencia internacional de Ulash Turkhan, fundador de Pearl Crop, empresa californiana productora y procesadora de nueces y almendras, quien señaló que en Chile existe un desorden respecto de los precios que se ofrecen en los mercados internacionales.

En efecto, señala, mientras en Estados Unidos se producen sobre 600 mil toneladas, ofrecido por 90 empresas, en Chile se proyectan 130 mil toneladas, que son ofrecidas por 127 empresas. Entonces, existe un problema, señala: se tiene un 85% del volumen concentrado en 30 empresas, y un 15% que lo aportan otras 90 empresas que exportan directo, ofreciendo cualquier precio, “están muy desordenados los precios, con esto no se da un nivel de confianza al cliente”.

Nicolás Di Cosmo, presidente de ChileNut, se manifiesta en la misma línea y a los nuevos exportadores, más pequeños, los invita a conocer los mercados, a viajar y conocer al cliente, entender cada mercado de destino y a averiguar los precios internacionales. “Están ofreciendo algo que consideran razonable, pero no es el precio existente en el mercado, lo que genera distorsión e inconsistencia. Al final, lo que se logra es que los compradores tengan temor e inseguridad, porque no saben el nivel de precios real. Por el contrario, cuando se da estabilidad a los clientes se empieza a comprar, porque la necesidad existe”, dice.

Agrega que hoy, se están dando diferencias de 10 a 15% en los precios para un mismo producto.

Juan Esteban Rodríguez, ingeniero agrónomo de Exportadora Growex, expresa que “hoy nos enfrentamos a un mercado a la baja desde el inicio de la temporada, por lo que debemos trabajar más por producir calidad (“producir buenos kilos, por sobre muchos kilos”), lograr eficiencias en los procesos, y vender a precios competitivos en el periodo entre el inicio de la producción chilena y el inicio de la californiana.

Estados Unidos y los sobre-stocks

Otra contingencia de las últimas semanas tiene que ver con la baja de precios que experimenta la nuez de Estados Unidos debido a la liquidación de stocks. En efecto, no se quiere repetir la experiencia del 2015, donde llegaron a tener 3 a 4 veces el volumen histórico, y lo que hacen ahora es bajar precios y liquidar stocks actuales. Esto, afecta los precios internacionales y de paso, afecta a Chile en su época de cosecha y venta.

Todo lo anterior, ha ralentizado el mercado para Chile. “Se está atrasando nuestra venta, con lo que las expectativas para este año son inferiores en materia de retornos, aunque igualmente positivas para el ejercicio productivo”, dice Nicolás Di Cosmo.

Juan Esteban Rodríguez, agrega que “nos enfrentamos al posible stock de enlace más alto de los últimos 3 años. Con la estimación de cosecha récord en la historia de 725 mil toneladas, sumado al stock de enlace en el peor de los escenarios, nos dará una oferta de 800 mil toneladas”.

Pero hay que estar tranquilos. Pese a esta situación, Edmundo Valderrama, director ejecutivo de Subsole Nuts nos recuerda que en los últimos 15 años, el mercado nos ha sorprendido positivamente, en varias ocasiones.

Fuente: Chilenut

Próximos Eventos